Cargando contenido

Manuel Cubillos enfrentará formalmente una investigación disciplinaria.

Homenaje al joven Dilan Cruz, muerto en Bogotá
Un estudiante sostiene una pancarta que representa a Dilan Cruz, el joven manifestante herido por un miembro del Escuadrón Antidisturbios Móviles (ESMAD) durante una protesta contra el gobierno colombiano y murió ayer, en Bogotá.
AFP

La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos por los hechos que rodearon la muerte de Dilan Cruz ocurrida en noviembre pasado en medio de las manifestaciones por el paro nacional en el centro de Bogotá.

La apertura de investigación se confirmó por medio de una notificación al abogado del uniformado, Hollman Ibañez.

En contexto: Por error de notificación, caso de Dilan Cruz sigue en la Justicia Penal Militar

El expediente por la muerte del joven se encontraba en preliminares desde el año pasado y en medio de esas pesquisas la Procuraduría escuchó el testimonio de varios uniformados del Esmad sobre lo que ocurrió ese día.

Los uniformados fueron quienes acompañaron al capitán Cubillos cuando decidió disparar su arma ‘no letal’ en la calle 19 con carrera cuarta, en pleno centro de la capital de la República, contra una manifestación. 

Sobre estos hechos, la Corte Suprema de Justicia había ordenado al Consejo Superior de la Judicatura volver a analizar si el proceso penal contra el uniformado debía estar en la justicia penal militar.

Lea además: Con tutela buscan que proceso por muerte de Dilan Cruz vuela a la justicia ordinaria

Sin embargo, por un error en la notificación del proceso, la Corte Suprema tendrá que volver a estudiar el expediente y tomar una decisión de fondo.

El año pasado, el procurador General, Fernando Carrillo le solicitó a la Policía la suspensión del uso de la escopeta calibre 12 del Esmad por presunta falta de experiencia de los uniformados en utilizarla. 

En la petición dirigida al director general de la Policía, general Oscar Atehortua, el Ministerio Público advirtió que el uso de esa arma “representa un serio peligro para la comunidad” que participa en las movilizaciones.

Señaló que se ha hecho evidente no sólo en Colombia con la muerte de Dilan Cruz, sino en otros países de Latinoamérica, donde se adelantaban protestas como Chile en los manifestantes resultaron gravemente heridos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido