Cargando contenido

El Ministerio Público coincidió en que los delitos indilgados al hermano del senador Álvaro Uribe son de lesa humanidad.

Santiago Uribe Vélez es investigado por concierto para delinquir y homicidio agravado
Santiago Uribe Vélez es investigado por concierto para delinquir y homicidio agravado
RCN Radio

En el piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín, continúan las alegaciones de conclusión en el juicio contra Santiago Uribe Vélez por la presunta conformación del grupo paramiliar 'Los 12 Apóstoles'. El procesado es investigado por concierto para delinquir y homicidio agravado.

La Procuraduría consideró que los delitos indilgados al hermano del expresidente Álvaro Uribe son de lesa humanidad, como afirmó la Fiscalía.

En contexto: Fiscalía pide condenar a Santiago Uribe por nexos con 'Los 12 Apóstoles'

Lo anterior, por la promoción del grupo paramilitar y el asesinato del conductor de bus, Camilo Barrientos, al señalarlo de ser colaborador de la guerrilla.

La funcionaria ratificó que la Fiscalía logró demostrar, durante el juicio, la existencia de 'Los Doce Apóstoles', como grupo paramiliar, al que le atribuyen cerca de 300 homicidios selectivos en Yarumal y poblaciones aledañas entre 1990 y 1994.

Una de los apreciaciones  más importantes del Ministerio Público fue considerar correcto el dictamen de los peritos de Medicina Legal al testigo Eunicio Pineda, quien fue diagnosticado con estrés postraumático, al ser víctima de tortura. Sin embargo, concluyeron que esta apto para declarar en el proceso.

Lea también: Luis Pérez propuso que EPM compre acciones de Antioquia en Hidroituango

Así las cosas, la Procuraduría solicitó al juez negar las objeciones de la defensa y, por el contrario, validar el testimonio contra Santiago Uribe por parte de Eunicio Pineda, quien era mayordomo de la finca aledaña a La Carolina.

La representante de la Procuraduría le dio credibilidad a las declaraciones del policía retirado, Alexander Amaya, quien integró 'Los Doce Apóstoles', y al mayor retirado, Juan Carlos Meneses, quienes señalaron al ganadero de liderar el grupo armado ilegal y son testigos estrella de la Fiscalía en el proceso penal.

Le puede interesar: Autoridades del Bajo Cauca piden reunión con Duque por aumento de crímenes

Durante la audiencia, el Ministerio Público recordó cómo desde hace 24 años se denunció, por primera, vez la existencia de 'Los Doce Apóstoles', pero solo en 2010 se le vinculó formalmente a Uribe Vélez por la financiación y promoción del grupo armado ilegal.

La diligencia se cumple ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia y con la asistencia de Santiago Uribe Vélez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido