Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CARLOS HOLMES TRUJILLO
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Colprensa

La Procuraduría General le dio cinco días al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo para que responda a un derecho de petición sobre las acciones que las tropas de Estados Unidos han adelantado en Colombia. 

“Informe, soporte y remita copia digital de los trámites adelantados y de la respuesta de fondo dada a la petición dirigida a esa Entidad, de fecha treinta (30) de septiembre de 2020 (…) relacionada con los diversos asuntos de interés público, como son las acciones que ha realizado la Brigada de Asistencia Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos –SFAB- en territorio colombiano y la situación de seguridad que vive el país”, dice uno de los apartes de la comunicación que envió la Procuraduría.

Ese derecho de petición fue radicado ante el Ministerio por los congresistas Iván Cepeda y Antonio Sanguino, pero ante la presunta falta de respuesta del Ministro acudieron a la Procuraduría.

Los senadores buscan hacer valer su derecho a la información a través de los derechos petición que según la ley deberían responderse en 15 días hábiles.

Aspu las cosas, el procurador auxiliar para asuntos constitucionales, Diego Younes, le pidió al ministro Holmes Trujillo explicar si ya ha respondido esa petición, de lo contrario solicitó la respectiva respuesta de forma inmediata.

Puede leer Javier Ordóñez: Juicio disciplinario contra dos expatrulleros entra en su recta final

En esa comunicación el delegado del Ministerio Público advirtió investigaciones disciplinarias por no contestar en los tiempos que exige la ley peticiones de los ciudadanos. 

“En caso de no haberse proferido la respuesta de fondo, requiero que en atención a lo establecido en el art. 258 de la Ley 5 de 1992 la misma se brinde inmediatamente”, indicó. 

Y más adelante añade que “además de omitir el deber de respuesta oportuna a la información requerida por los Congresistas y el no contestar las peticiones en los términos legalmente establecidos, constituye falta disciplinaria de conformidad con lo dispuesto en Ley 1437 de 2011”.

La llegada de las tropas de Estados Unidos despertaron una fuerte polémica en su momento, alrededor de 50 congresistas enviaron derechos de petición al Gobierno del presidente Duque para que explique las actividades que desarrollará la misión militar que proviene de los Estados Unidos.

En su momento el senador Roy Barreras, dijo que “cuando un país permite que tropas extranjeras transiten por su territorio, eso para las naciones vecinas puede ser interpretado como una señal de hostilidad y de alerta”.

El Gobierno ha dicho que los soldados estadounidenses no vienen a funciones militares sino de asesoría para apoyar para apoyar la cooperación antinarcóticos, por lo que no se hacía obligatorio pedir el permiso de ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.