Cargando contenido

La solicitud hace parte de una investigación contra director de Industria de Comunicaciones de la entidad, Jorge Guillermo Barrera.

Partners es el nuevo operador de telefonía móvil en Colombia
RCN RADIO

En carta enviada a la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Sylvia Constaín Rengifo, la Procuraduría General oficializó la petición de suspender el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional.

La solicitud hace parte de una investigación disciplinaria contra el director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jorge Guillermo Barrera Medina. 

Lea además: No fue error de la subasta, fue error de la empresa: MinTIC sobre renuncia de Partners

Según indicó la Procuraduría, se debe constatar cuál es la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019. 

También se debe constatar si la firma Partners, “a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, “cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia a la hora de participar en la adjudicación del contrato. 

Jorge Guillermo Barrera es investigado por presuntamente permitir que fondos de capital privado, como Novator -propietario de Partners- pudieran participar en la subasta. 

Al parecer, dicha participación se dio bajo condiciones más flexibles, “en cuanto requisitos de duración y acreditación de experiencia, que otros interesados en el proceso”.

Lea también: Gobierno asegura que renuncia de Partners no afecta espectro subastado

Para la Procuraduría, es primordial que los permisos de uso del espectro radioeléctrico, “sean el resultado de un proceso de selección objetiva y trasparente, en el que se respeten los principios de libre competencia y promoción de la inversión”. 

El pasado 2 de enero, la firma Partners renunció al bloque adquirido en los 2.500 MHz luego de que el Ministerio emitiera una comunicación en la que se advertía sobre posibles inconsistencias en el proceso de selección.

"La razón de esta decisión se debió a que, inmediatamente concluyó la subasta, el Ministerio de las TIC emitió un informe del proceso de selección que mostraba inconsistencias en la oferta de Partners para la segunda secuencia del bloque 2.500MHz", señaló la compañía en un comunicado.

El Gobierno recordó que durante la subasta del espectro, realizada el 20 de diciembre de 2019, la totalidad el espectro asignado fue: 

- Banda de 700 MHz: 80 MHz (20 MHz a Claro; 40 MHz a Tigo y 20 MHz a Partners) 
- Banda de 2.500 MHz: 60 MHz (30 MHz a Claro y 30 MHz a Partners) 
- Banda de 1.900 MHz: No recibió ofertas 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido