Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

HACKER SEPÚLVEDA
El 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila fue sentenciado a 10 años de prisión por "chuzar" a los negociadores del proceso de paz.
Colprensa

En un concepto enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el procurador General, Fernando Carrillo se mostró en desacuerdo con la solicitud que presentó ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda para acceder a sus beneficios tras ser condenado a 10 años de cárcel por espionaje a los negociadores paz en La Habana (Cuba). 

En el documento se emiten dos razones principales para que la solicitud de Sepúlveda no sea aceptada por esa justicia especial.

Lea además: Aplazan la votación de las objeciones presidenciales a la JEP

En la primera explica que los delitos por los cuales el 'hacker' fue condenado, estos son espionaje y concierto para delinquir, no tendría ninguna relación o conexión con el conflicto armado interno por lo cual “no constituyen una contribución al esfuerzo de guerra de alguno de los actores del conflicto”. 

La segunda razón tiene que ver con la decisión del Tribunal Superior de Tolima que antes del 15 de enero de 2008 confirmó la decisión del juez de ejecución de penas que negó a Sepúlveda los beneficios previstos por la ley de amnistía.

En este punto el Ministerio Público consideró que las solicitudes de beneficios resueltas por la justicia ordinaria antes de esa fecha, ya son cosa juzgada. 

Lea también: 'El Paisa' e Iván Márquez reaparecen con mensaje en contra de la JEP

El Procurador General le advirtió a la Jurisdicción Especial para la Paz que no puede convertir en otra instancia dentro de un proceso judicial para revivir debates que ya han sido negados en otras instancias. 

"No puede convertirse en otra instancia contenciosa para revivir los debates probatorios o jurídicos que los procesados ya perdieron en la jurisdicción ordinaria, o para buscar la suspensión de los procesos, cuando los hechos no tienen ninguna relación con el conflicto y por lo tanto no son de competencia de la JEP", dice el jefe del Ministerio Público.

En su petición el 'hacker' sostiene que los hechos por los que fue condenado sí tienen relación con el conflicto armado interno pues se infiltró en el proceso de paz que adelantaba el Gobierno con la guerrilla de las Farc para conseguir información privilegiada y así crear una campaña de desprestigio.

Le puede interesar: General (r) Mauricio Santoyo, a responder por desaparición de dos personas en Medellín

Sepúlveda sostuvo que sus actos fueron cometidos como parte de una estrategia para “establecer una política de perpetuación del conflicto armado colombiano y torpedear el proceso de paz con la guerrilla”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.