Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alberto Santofimio, en 1993
En esta foto de archivo, dos guardaespaldas intentan abrir paso entre la prensa al senador liberal Alberto Santofimio (cen) a su salida del senado Bogota. La Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y aparentes nexos con distintos cartelas de la droga.
AFP

Por segunda vez, pero en otro proceso, la Procuraduría le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazar la petición de sometimiento presentada por el excongresista Alberto Santofimio Botero.

En esta oportunidad, esa petición de sometimiento se elevó en el marco de las investigaciones por el homicidio del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, perpetrado el 30 de abril de 1984, en Bogotá.

Le puede interesar Corte Suprema le pide a la Fiscalía un informe sobre el caso contra Álvaro Uribe

La Procuraduría señaló que ese hecho no guarda relación material con el conflicto armado, pues fue perpetrado por miembros del llamado cartel de Medellín, con el objetivo de impedir que el entonces ministro continuara con sus acciones en contra del narcotráfico.

Además, para la Procuraduría, el aporte a la verdad que propone Santofimio es insuficiente toda vez que “no contiene elementos que contribuyan de manera concreta y efectiva al esclarecimiento de ese hecho".

En el 2018, la Procuraduría envió otra petición de rechazo al sometimiento de Santofimio a la JEP, en el marco de las investigaciones por el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Consulte aquí Caso Uribe: Corte advierte que "riesgo de seguridad" de Juan Guillermo Monsalve "se ha incrementado"

En esa oportunidad, los argumentos de la Procuraduría fueron parecidos a los de ahora, “los hechos investigados no tienen relación con le conflicto armado” porque “se trató de un delito común (…) contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP”, señaló la Procuraduría en ese concepto.

En el concepto que entregó la Procuraduría en esa oportunidad añadió que “se hace necesario dejar claro que el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento obedeció a un contexto de criminalidad relacionada con el narcotráfico, que además pretendía imponer en el país un ambiente de miedo e incertidumbre”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.