Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana.
Alias 'El Paisa' / Colprensa

La Procuraduría General le solicitó a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomar las medidas de fondo para garantizar la presencia del excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

La delegada del Ministerio Público manifestó que el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ha incurrido en constantes e injustificados incumplimientos a los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo de paz.

En contexto: 'El Paisa' cobró 12 millones de pesos por reincorporación

En su intervención manifestó que en repetidas oportunidades 'El Paisa' no se ha hecho presente a las diligencias judiciales a las que ha sido citado, situación que a todas luces viola lo establecido por la Corte Constitucional.

Con el fin que 'El Paisa' se presente a las audiencias el proceso debe pasar de manera inmediata a la Unidad de Investigación y Acusación para que se ordene la captura del exjefe guerrillero y así garantizar su comparecencia. "En caso de encontrar que el señor Velásquez Saldarriaga a pesar de continuar en la Jurisdicción pero sin cumplir con sus compromisos con las víctimas esta delegada estará vigilante para tomar las medidas pertinentes".

En su intervención la delegada de la Procuraduría General sostuvo que la actitud de 'El Paisa' representa una vulneración a los derechos que tienen las victimas de conocer la verdad y recibir una reparación por parte del excomandante de las Farc.

“La renuencia de la participación activa del señor Hernán Darío Velásquez Saldarriaga configura una falta grave al deber individual de aportar verdad violando así el principio de la centralidad de las víctimas, la omisión de concurrir a las diligencias judiciales a las que fue citado sin justificación no es compatible con la etapa dialógica de la JEP”, explicó.

En este punto señaló que faltar a la verdad no puede solamente tratarse como “mentir o no dar la información completa” sino que esto también se configura cuando “se presenta una renuencia del acatamiento de los llamados hechos por las autoridades judiciales ya que la comparecencia voluntaria tiene un inmenso valor pues rescata el compromiso con el sistema, pues es el primer momento de reconocimiento y reafirmación de la decisión moral para otorgar verdad al dolor que se causó”.

"No ha comparecido ante los llamados y requerimientos de la JEP", precisó la procuradora al hacer referencia que el exjefe guerrillero no ha justificado sus inasistencias para responder en el expediente No. 001 sobre los secuestros ejecutados por las Farc en diferentes regiones del país durante la década de los noventa.

Lea además: El dossier de 'El Paisa', con el que la JEP podría expulsarlo

Reseñó que tampoco solicitó el cambio de fecha para presentarse personalmente ni envió los sustentos para justificar sus fallas.  "Faltó a su obligación de aportar a la verdad exhaustiva y detallada que esperan las víctimas y la sociedad, lo que es algo muy grave".

'El Paisa' estuvo en la zona veredal de Miravalle (Caquetá) hasta agosto de 2018 apoyando proyectos productivos de los desmovilizados. Sin embargo, después de esa fecha su paradero es desconocido. "Su ausencia ha afectado el desarrollo de estos proyectos debido al liderazgo que él ejerce".

"La información remitida por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General no nos permite arribar a la conclusión que continuó delinquiendo, puesto que los señalamientos son de oídas o están en indagación preliminar", manifestó. 

Le puede interesar: Las cuentas pendientes de ‘El Paisa’ si es expulsado de la JEP

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.