Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desmovilizado Farc
Foto Colprensa

La Procuraduría General el pidió formalmente a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reactivar todas las órdenes de captura que existen en contra del exjefe de las Farc, Hernán Darío Velásquz, alias ‘El Paisa’.

Lea además: 'El Paisa' e Iván Márquez reaparecen con mensaje en contra de la JEP

En su intervención, la procuradora Mónica Cifuentes manifestó la necesidad de aclarar la competencia para ordenar la captura del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. 

"Es importante que se aclare que las órdenes de captura que tienen plena vigencia y que fueron suspendidas en el marco del decreto ley 900 de 2018 ya surtieron un filtro de constitrucionalidad ilegal propio de un control de garantías", precisó la procuradora.

En este sentido consideró que no se puede hablar de una nueva orden de captura contra 'El Paisa' sino que es una reactivación de las que existían en su contra antes que ingresara al proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

Le puede interesar: Gobierno ofrece millonaria recompensa por alias 'El Paisa'

"Solicita el MInisterio Público que se aclare que no se trata de la emisión de una nueva orden de captura sino de la unificación de una decisión de la cual se busca la mayor materialización de las órdenes de captura para que el compareciente sea puesto a disposición de la JEP", explicó la representante del órgano de control disciplinario.

Para Cifuentes, es necesario que tanto las autoridades nacionales (Policía-Ejército) como las internacionales (Interpol) entiendan que se trata de la reactivación de las órdenes emitidas por diferentes jueces de la República contra 'El Paisa'.

La procuradora delegada ante la JEP sostuvo que el que debe dar la autorización en Colombia para reactivar las ordenes de captura es el Fiscal General de la Nación, esto debido a que la Sala de Reconocimiento de esta justicia especial no tiene esta facultad especial. 

Lea además: Alias El Paisa debe ser capturado tras decisión de la JEP

En la justicia ordinaria se encuentran abiertos 128 procesos judiciales contra el excomamndante guerrillero por su presunta participación en los delitos de homicidio, terrorismo, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, secuestro y concierto para delinquir. 

Fue hallado responsable de la planeación e instalación del carro bomba en el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003.  En su haber se registran el secuestro del avión de Aires en el que se movilizaba el senador Jorge Géchem Turbay en el año 2000, acción que le puso punto final a las negociaciones de paz en el gobierno de Andrés Pastrana.

Así como la toma al edificio de Miraflores en Neiva para secuestrar a Gloria Polanco y sus dos hijos, el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca –quienes fueron asesinados en cautiverio-, así como el asesinato del exsenador Jaime Lozada.

Además de la masacre de concejales en Rivera (Huila) y Puerto Rico (Caquetá), el crimen del congresista Diego Turbay Cote y todo su grupo familiar y el secuestro de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria Trujillo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.