Cargando contenido

El Ministerio Público indicó que el exdirector del DAS, condenado por el crimen de Luis Carlos Galán, no cumple con los requisitos.

LUIS CARLOS GALÁN
Luis Carlos Galán Sarmiento fundó el Nuevo Liberalismo.
Colprensa

La Procuraduría General le solicitó formalmente a la Jurisdicción Especial par la Paz (JEP) rechazar la solicitud de acogimiento presentada por el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez. 

En el concepto presentado ante la Sala de Definción de Situaciones Jurídicas, el Ministerio Público asegura que los hechos por los que fue investigado y condenado el general Maza Márquez no tienen relación con el conflicto armado.

La Procuraduría General también solicitó declarar improcedente la petición de libertad transitoria condicionada y anticipada presentada por la defensa del oficial en retiro. En su concepto, el expediente debe ser reintegrado a la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Corte Suprema envió expediente del general (r) Maza Márquez a la JEP 

El órgano de control disciplinario argumentó que el expediente del general en retiro no cumple con los requisitos exigidos para que su estudio sea asumido por esta justicia especial. 

Advirtiendo así que pese al contexto histórico, los hechos no tuvieron relación directa ni indirecta con el conflicto, ni se cometieron con ocasión del mismo, y a pesar de su gravedad, la conducta cometida tuvo relación con delincuencia organizada, como quedó establecido en la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia. 

Lea además: General (r) Maza Márquez pide cupo en la JEP

En noviembre de 2016, la Sala de Casación Penal condenó al general (r) Maza Márquez a 30 años de prisión por su responsabilidad en el plan para atentar contra la vida del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, en hechos registrados el 18 de agosto de 1989. 

El exdirector del organismo de seguridad del Estado fue condenado además por la muerte de Julio César Peñalosa Sánchez y Santiago Cuervo Jiménez, así como por las heridas que sufrió Pedro Nel Angulo Bonilla. Por estos hechos fue sentenciado por los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir.  

El pasado martes, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas asumió el estudio del expediente para verificar si se reunían los requisitos para entrar en la JEP, entre ellos que los hechos punibles cometidos tengan relación con el conflicto armado interno.

El oficial en retiro se encuentra privado de su libertad desde 2013 en una guarnición militar. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido