Cargando contenido

Se establecerá si los funcionarios faltaron a su vigilancia y control

Estafa en libranzas
Estafa en libranzas
Foto: Ingimage

La Procuraduría llamó a juicio disciplinario a varios funcionarios de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) y la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) por presuntas irregularidades relacionadas con el mercado de libranzas.

El Ministerio Público quiere establecer si los funcionarios habrían faltado a sus obligaciones de vigilancia y control respecto las operaciones de compra y venta de cartera de libranzas de cooperativas y accionistas de las sociedades comerciales Estraval y Elite International de las Américas S.A.S.

le puede interesar: Así va el proceso de las libranzas, año y medio después de su caída

Los llamados a responder el llamado disciplinario son la superintendente delegada para Procedimientos de Insolvencia Ángela María Echeverri Ramírez, y la superintendente delegada para la Inspección Vigilancia y control María Isabel Cañón Ospina, quienes se desempeñaron entre mayo de 2012 y marzo de 2015.

Por la Supersolidaria deben responder los superintendentes delegados para la Supervisión del Ahorro y la Forma Asociativa Solidaria, entre marzo de 2011 y julio de 2015, Beatriz Duque Montoya; Juan Alberto Cortés Monsalve (encargado y en propiedad), Beatriz Elena López Ortega (E) y Guillermo León Hoyos.

Le puede interesar: Víctimas de Estraval reciben más de $11.000 millones tras escándalo de libranzas

La Procuraduría advirtió que los funcionarios podrán acercarse a la entidad para rendir versión libre sobre la investigación y presentar su defensa al respecto, “solicitar o aportar las pruebas documentales o testimoniales que estimen pertinentes, en la etapa de descargos”. 

La investigación se encuentra en el despacho de la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, que considera que supuestamente los funcionarios desconocieron las normas de los “los artículos 83 y 85 La Ley 222 de 1995 y el numeral 4o del artículo 10 del Decreto 186 de 2004 y los numerales 2 y 4 del artículo 35 de la Ley 454 de 1998”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido