Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

director de la policía Nacional, el general Oscar Atehortúa en audiencia
director de la policía Nacional, el general Oscar Atehortúa en audiencia
rcn radio

La Procuraduría General de la Nación decidió mantener abierta la investigación y dejar en firme el juicio contra el director de la policía Nacional, general Óscar Atehortúa, por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis en el departamento del Tolima.

De esta manera, esa entidad negó la petición de archivo que había hecho el abogado del actual director de la Policía Nacional, tras argumentar que el oficial supuestamente ya había sido investigado por ese mismo caso en el año 2017.

Le puede interesar: Procuraduría llamó a juicio al general Óscar Atehortúa, director de la Policía

En ese sentido, la Procuraduría indicó que son las investigaciones actuales son las que están relacionadas con la presunta omisión del general, en la revisión de la ejecución de la obra de esas viviendas fiscales.

El procurador delegado para el caso, indicó que “entre el 26 de diciembre de 2014 y diciembre de 2015 durante la ejecución del contrato de obra, al parecer desconoció del principio de responsabilidad al haber faltado probablemente a su deber de adelantar la revisión sobre la obra ejecutada, verificar las condiciones de calidad de las viviendas y promover las acciones pertinentes para asegurar que el contratista cumpliera los compromisos que adquirió”.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que la investigación también radica en que el general Atehortúa no se declaró impedido dentro de un expediente disciplinario que estaba en curso, sobre las presuntas irregularidades en la construcción de ese complejo de viviendas.

Más información: "Proceso contra general Atehortúa es un golpe mediático": abogado defensor

Esa entidad manifestó que además el general Óscar Atehortúa se habría extralimitado en sus funciones y habría “utilizado indebidamente su calidad de director (de la Policía Nacional) para que el inspector general de la institución no diera curso a una actuación disciplinaria”, por ese caso.

La Procuraduría imputó cuatro cargos al director de la Policía, por sus aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias con relación al proyecto de viviendas fiscales cuando estuvo al frente de la Inspección General y de supuestas extralimitaciones de funciones y tráfico de influencias en su cargo de director.

Esa entidad concluyó que el general Atehortúa acudió a un capitán de esa institución, para verificar las investigaciones internas que estaban en manos del Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General de la Policía Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.