Cargando contenido

Desde esa entidad aseguran que los hechos habrían ocurrido antes de las elecciones del 11 de marzo de 2018

Santrich zona veredal del Cesar
RCN Radio

Pese a que el presidente Iván Duque le pidió a la Procuraduría General suspender de su cargo al excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' tras posesionarse como Representante a la Cámara, fuentes del Ministerio Público le señalaron a RCN Radio que esta solicitud no podría acatarse puesto que los delitos por los que es indiciado el exjefe de las Farc habrían sido cometidos antes de las elecciones convocadas el 11 de marzo de 2018.

En este sentido explicaron que el órgano de control disciplinario no podría investigarlo porque las actividades delictivas habría sido cometidas cuando 'Santrich' no era congresista, entonces la competencia la tendría la justicia ordinaria, jurisdicción que debe resolver su situación jurídica.

En contexto: Jesús Santrich se posesionó como congresista

Las cuentas que tiene la Procuraduría son las siguientes: los delitos cometidos habrían tenido ocasión a finales del 2017 y principios del 2018, es decir con posterioridad a la firma del acuerdo de paz y antes de las elecciones al Congreso de la República.

Lo que sí está pidiendo la Procuraduría es que una vez la Corte Suprema de Justicia adelante la indagatoria a 'Santrich' se resuelva su situación jurídica y defina si le impone medida de aseguramiento en la investigación que se le adelanta por delitos relacionados al narcotráfico, decisión que debe tomar la sala dentro de los 10 días siguientes a la indagatoria.

En noticias políticas: Reforma a la Justicia de Vargas Lleras se volvió a hundir en el Congreso

El procurador General, Fernando Carrillo le insistió a la Corte Suprema de Justicia sobre la necesidad de emitir una orden de captura contra 'Jesús Santrich', señalado de participar activamente en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

"Estamos esperando que se cumpla la ley. No queremos que se violente ningún procedimiento pero si queremos que haya celeridad en la toma de esa decisión, hemos solicitado que se produzca la captura”, dijo Carrillo el pasado lunes.  La petición se produce a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ya había respondido negativamente a Carrillo bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para ordenar la captura de 'Santrich'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido