Cargando contenido

El procurador Fernando Carrillo explicó que no tiene competencia para investigar al fiscal Martínez.

Jorge Enrique Pizano y Néstor Humberto Martínez
Jorge Enrique Pizano y Néstor Humberto Martínez
Foto de Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo, dijo que esa entidad no tomará acciones directas frente al proceso penal que adelanta la Fiscalía por la muerte del testigo estrella del escándalo de Odebrecht, Jorge Enrique Pizano.

El funcionario explicó que la Procuraduría hará parte de las investigaciones que adelanta la Fiscalía, pero no adelantará ninguna acción disciplinaria contra el fiscal Néstor Humberto Martínez porque no tiene competencia para ello.

La Procuraduría no es una instancia de carácter penal, por lo cual nosotros solo participamos como Ministerio Público en las investigaciones penales, somos parte y en el caso quien lleva la voz ‘cantante’ es la Fiscalía”, señaló.

Le puede interesar: Preparan serie de demandas, entre ellas al Fiscal, por el caso Odebrecht

“Nosotros no tenemos ningún tipo de competencia para investigar al Fiscal General. Creemos que lo que debe pasar es que funcione la institucionalidad”, puntualizó Carrillo.

Al respecto, el exmagistrado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, explicó que el Procurador no tiene competencia para investigar delitos penales.

Arrubla señaló que tras una denuncia en contra Martínez ante la Comisión de Acusación interpuesta por la Red de Veedurías, se iniciaría un proceso parecido al que se adelantó contra el exmagistrado Gustavo Malo por el ‘cartel de la toga’.

Le puede interesar: Caso Pizano no es el único irregular en Medicina Legal, afirma Javier Oviedo

Lo investiga la Comisión de Acusaciones. No se sabe quién aplica la sanción disciplinaria, sin embargo, el mismo Congreso, cuando declara la indignidad, aplica la sanción mayor que es la suspensión en el cargo”, precisó el exmagistrado.

La denuncia que interpuso la Red de Veedurías contra el Fiscal se radicó luego de que se conocieran las declaraciones de Jorge Enrique Pizano antes de morir, sobre el supuesto conocimiento que tenía Martínez de los sobornos de Odebrecht en 2015.

La demanda busca determinar si Martínez incurrió en los delitos de encubrimiento y concierto para delinquir, con relación a las irregularidades de contratación de la Ruta del Sol II a cargo de la multinacional brasileña Odebrecht.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido