Cargando contenido

El jefe del Ministerio Público le pidió a la Canciller tomar cartas en el asunto.

Panorámica de contaminación en Cúcuta
Panorámica de contaminación en Cúcuta
Cortesía Corponor

El procurador General, Fernando Carillo Flórez le solicitó a la Cancillería activar los mecanismos e instrumentos internacionales que sean necesarios con el fin de solucionar la grave problemática que se está presentando en Cúcuta por unos incendios provocados en Venezuela.

Lea además: Cúcuta lleva once días respirando aire contaminado, sin que haya solución a la vista

En la carta se pone de presente que desde hace varios días los habitantes de la capital de Norte de Santander y municipios aledaños se han visto gravemente afectados por la contaminación del aire provocada por la quema de basura en el Estado de Táchira.

Pese a las acciones tomadas por las autoridades departamentales, la contaminación se ha mantenido afectando así la calidad de vida de los nortesantandereanos que se encuentran en cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.

CARTA PROCURADURÍA
Procuraduría General

“Dado que la situación desborda los límites de competencias de las autoridades locales de Norte de Santander, le corresponde al Gobierno Nacional a través de la Cancillería y el Ministerio de Ambiente, activar los mecanismos e instrumentos internacionales que correspondan y que puedan conducir a la solución del problema de la calidad del aire, que pone en riesgo la vida de los ciudadanos en Norte de Santander”, precisa la misiva.

Esta situación, añade, podría afectar el sistema de salud en el departamento que actualmente se encuentra atendiendo a las personas afectadas por el coronavirus y realizando las respectivas acciones para tomar las muestras con el fin de confirmar o descartar el virus.

Lea también: Quemas en Venezuela generan grave afectación en Cúcuta

"(...) general grandes riesgos para la población del área metropolitana y mayor demanda de los servicios médicos y hospitalarios de la ciudad", precisó el jefe del Ministerio Público.

En la carta se pone de presente que la mala calidad del aire se presenta por la alta concentración de material particulado a instancias de los "descontrolados incendios por quema de residuos sólidos, originados al parecer, en el municipio venezolano fronterizo de Pedro María Ureña, ante el colapso del vertedero de residuos que sirve también a otros municipios del Estado de Táchira".

Debido a esto, también se le pidió al Ministerio de Ambiente tomar cartas en el asunto. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido