Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Prensa Senado

La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado enviar al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la demanda contra la elección de Alberto Carrasquilla, como miembros de la Junta Directiva del Banco de la República.

Según la Procuraduría, debe haber cumplirse la figura de primera y segunda instancia en ese caso para conservar el derecho al debido proceso.

“Solicita remitir el presente proceso al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que adelante la actuación correspondiente en primera instancia, atendiendo las reglas de competencia, el debido proceso, la doble instancia (derecho de defensa y contradicción), la doble conformidad, el principio del juez natural, y los precedentes de esa sección, según quedó expuesto”, se lee en el documento firmado por Idayris Carrillo, procuradora delegada ante el Consejo de Estado

Lea además: Si yo realmente hubiera sido capturado, me hubieran matado: Otoniel ante la JEP

La demanda contra la elección de Carrasquilla pide suspender y anular el decreto mediante el cual, él fue nombrado como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República.

Lo que argumenta el abogado Joan Sebastián Moreno, quien interpuso el recurso, es que con esa elección se estaría violando la ley de cuotas de género. 

Existe una amenaza directa al ordenamiento legal colombiano, al irrespetar las reglas de cuotas fijadas para que las mujeres accedan a cargos de máximo nivel decisorio, especialmente, cuando se infringe la Convención de Belén Do Para, los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 581 del 2000”, dijo el abogado en sus documentos.

Puede leer: A Gustavo Petro le gustan las leyes que defienden a criminales y no a los ciudadanos: Diego Molano

El decreto demandado es el 1032 de primero de septiembre de 2021, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque, nombró a Alberto Carrasquilla para hacer parte de la Junta directiva del banco, después de la salida de Carolina Soto.

La resolución que se pretende suspender a través de la medida cautelar es la 1032 del primero se septiembre, “por el cual se nombra un miembro de dedicación exclusiva en la Junta Directiva del Banco de la República”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.