Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Gustavo Malo, recluido en la sede de la Fiscalía
Magistrado Gustavo Malo, recluido en la sede de la Fiscalía.
RCN Radio

Para la Procuraduría General de la Nación, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, es culpable por el escándalo de corrupción y compra de decisiones en el alto tribunal conocido como el ‘cartel de la toga’.

El procurador delegado José Fernando Ortega Cortes pidió a la Corte Suprema de Justicia, en medio de la última audiencia de juicio, condenar al exmagistrado por “concertarse con una organización criminal para beneficiar a los que estaban siendo investigados en su despacho”.

El procurador dijo que esa concertación se realizó con el entonces exfiscal Luis Gustavo Moreno y el exmagistrado Francisco Ricaurte ya condenado por esos hechos.

Lea también: Del Gobierno del presidente Duque no hemos recibido sino bala: consejero indígena

“Los hechos delictivos no son aislados, afirmación que tiene soporte por Álvaro Ashton, Musa Besaile y Camio Ruiz todos indicaron que realizaron negociaciones con Gustavo Moreno y Francisco Ricaurte con el propósito de beneficiar sus intereses dentro de los procesos que cursaban en su contra en el despacho que presidia Gustavo Enrique Malo Fernández”, dijo el procurador.

Durante el juicio contra el exmagistrado, la Corte Suprema escuchó las declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno, el excongresista Álvaro Ashton, quien reconoció la entrega de dineros para influir ilegalmente procesos ante la Corte Suprema de Justicia. 

Son acciones que evidencias la participación en la empresa criminal. Se concertó con otras personas para satisfacer los intereses de los clientes en la conducta criminal”, dijo el procurador.

En el juicio contra Moreno también declaró el exmagistrado Ricaurte, quien siempre negó la existencia del 'cartel de la toga' y de haber recibido dineros por parte del exfiscal Moreno.

Le puede interesar: Dos personas murieron ahogadas tras naufragio de una chalupa en Barrancabermeja

De acuerdo con las autoridades judiciales, el 'cartel de la toga' fue un entramado de corrupción judicial y político, en el que supuestamente varios abogados pedían a políticos investigados por la Corte Suprema de Justicia, altas sumas de dinero que eran entregadas a magistrados para lograr decisiones benéficas.

El exmagistrado Malo es investigado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva, en el marco del escándalo de corrupción en la justicia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.