Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Anayibe Rojas Valderrama, conocida como 'Sonia', fue la primera mujer de las Farc extraditada a EE.UU.

Anayibe Rojas Valderrama, conocida como 'Sonia', fue la primera mujer de las Farc extraditada a EE.UU.
Colprensa

La Procuraduría pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que condicione el ingreso a la justicia especial de alias Sonia, a que diga la verdad sobre el delito de lavado de activos relacionado a la extinta guerrilla de las Farc. 

El concepto que envió el Ministerio Público a la jurisdicción señala que Anayibe Rojas Valderrama tiene pendiente una condena por ese delito emitida por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá. 

El juzgado la condenó a 98 meses y al pago de una multa de 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por administrar los recursos económicos del frente XIV de las Farc-EP, derivados del cobro de multas y los mal llamados 'impuestos de guerra'.

Lea también: Nadie sería tan torpe de tomarse un vaso de glifosato, dice Marta L. Ramírez

Dice la Procuraduría que previo a entregarle los beneficios de la justicia transicional, como lo es el beneficio de la amnistía, ella deberá contar la verdad plena sobre el delito

La Procuraduría, en su concepto, recordó que para recibir beneficios de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP no es suficiente acreditar que la persona perteneció a la organización insurgente. 

“La condición fundamental tiene que ver con que los delitos tengan relación directa con el conflicto armado”, dice el Ministerio Público. 

De interésCorte Suprema reitera que crimen de Álvaro Gómez es de lesa humanidad

La Procuraduría subrayó que “solo en la medida en que los delitos comunes hayan sido cometidos en conexidad con los políticos, para financiar o facilitar su comisión, pueden ser objeto de competencia de la Jurisdicción Especial de Paz y por esa vía de eventuales amnistías”. 

‘Sonia’ había sido extraditada hacia Estados Unidos en el 2005 por delitos de narcotrafico. Estuvo once años en prisión por orden de la Corte del Distrito de Columbia y ya fue deportada a Colombia en septiembre del año pasado, por solicitud del juzgado que la requiere por lavado de activos. 

Estuvo al mando del Frente 14 de las desmovilizadas Farc y era considerada la jefe de finanzas del Bloque Sur de ese grupo ilegal. Esa facción guerrillera fue la responsable de la toma a la población de El Billar (Caquetá) en marzo de 1998. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.