Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich en audiencia en La Picota
Jesús Santrich en audiencia en La Picota
Consejo de Estado

La Procuraduría General le solicitó al Consejo de Estado mantener la investidura del exjefe guerrillero Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' como congresista. 

El delegado del Ministerio Público alegó que no se cumplen los requisitos de ley para decretar la muerte política del excomandante de las Farc. 

Lea además: Consejo de Estado se trasladará a la Picota para audiencia de 'Jesús Santrich'

En su argumentación se refirió a una sentencia del 2018 en la cual se mantuvo la investidura de un congresista que no se pudo posesionar tras haber sido capturado. 

Esos mismos argumentos los tomó en cuenta el abogado de 'Santrich', Alirio Uribe quien añadió que se evidencia una clara fuerza mayor que le impidió al exguerrillero posesionarse como congresista.

“A pesar de que hay una responsabilidad social frente a los electores no procede la perdida de investidura (…) no es atribuible a su voluntad este hecho de la no posesión y que por el contrario si se dan los componentes de la fuerza mayor”, precisó. 

Le puede interesar: Decisiones de la JEP sobre Santrich se conocerán desde el 28 de enero

Jesús Santrich en audiencia en La Picota
Jesús Santrich en audiencia en La Picota
Consejo de Estado

Uribe añadió que “no podía resistirse a una medida de aseguramiento con fines de extradición (…) fue un hecho ajeno, externo”.

Frente a esto Santrich se refirió al Consejo de Estado alegando su inocencia sobre presunta complicidad para enviar cocaína a los Estados Unidos.

“Nunca he tenido involucramiento en negocios legales o ilegales mucho menos de narcotráfico, jamás he pensado en mandar un gramo de cocaína o de cualquier otra sustancia o elemento ilegal, no soy un traqueto soy un revolucionario y gestor de paz”, explicó. 

Lea también: Si Jesús Santrich es extraditado el acuerdo de paz cambiaría, afirma Farc

Después de la audiencia, la magistrada ponente Adriana Marín, tendrá dos días para presentar un proyecto de fallo ante la Sala, la cual entrará a estudiarlo y a tomar decisión de fondo sobre la investidura de 'Jesús Santrich'.

El exjefe guerrillero enfrenta una demanda en su contra por pérdida de investidura interpuesta por la mesa directiva de la Cámara de Representantes por no posesionarse el pasado 20 de julio como congresista.

Actualmente permanece recluido en un pabellón de la cárcel Picota a la espera de que le resuelvan su situación de extradición hacia Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.