Cargando contenido

La exgobernadora de La Guajira no se hizo presente en la audiencia en la que se conocerá si es cobijada con medida de aseguramiento.

Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Colprensa

La Procuraduría General le solicitó al juez 45 de control de garantías de Bogotá avalar la petición para enviar a la cárcel a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez en el marco del proceso que se le adelanta por las irregularidades en la celebración de un millonario contrato para adoquinar las calles del municipio de Albania. 

El delegado del Ministerio Público manifestó que debido a la gravedad de los delitos imputados y el riesgo que existe para la integridad de los testigos es necesario que la exmandataria sea cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea además: La “empresa criminal” que creó la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto

En su extensa intervención el procurador aseguró que al revisar los argumentos y pruebas presentados por la Fiscalía General se puede inferir que en efecto existe un riesgo para los testigos "que tomaron la decisión" de contarle a las autoridades las irregularidades que se presentaron en la celebración de este contrato que tuvo un valor cercano a los 12 mil millones de pesos.

El representante del Ministerio manifestó que existe una gran preocupación ante el dinero del cual se habría apropiado ilegalmente la exmandataria con la celebración de este contrato y su participación en la conformación de una empresa criminal dirigida a manejar todo el tema contractual en el municipio.

En este sentido manifestó que existe evidencia que permite inferir que se habría conformado una estructura que tenía como fin manejar los recursos públicos y así beneficiarse económica y políticamente desde que estaba en la Alcaldía de Albania.

Lea también: Marta Lucía Ramírez rechaza posible revocatoria del Congreso

Y es que esta empresa habría tenido como fin “asegurar” recursos para la campaña de Oneida Pinto a la Gobernación de La Guajira. “Están dados los elementos para inferir la existencia de esa empresa y de la cantidad de delitos medios que fueron empleados para garantizar esa afectación y permanencia en el tiempo de esa empresa criminal”.

“Existen elementos materiales probatorios que indican que Pinto Pérez resultaría beneficiada con esta empresa criminal”, puesto que tenía un interés directo en los comicios que se iban a celebrar en 2012 y requería de varios recursos para financiar su campaña política.

Igualmente el procurador del caso sostuvo que el incumplimiento en la ejecución del contrato de los adoquines afectó la calidad de vida de los habitantes del municipio de Albania, citando para esto un informe de expertos que señaló que existió un retraso del 70 por ciento y una evidente mala calidad en el trabajo hecho.

Le puede interesar: Testigo me acusó para cobrar recompensa: procesado por crimen de porrista de Millonarios

Finalmente señaló que será en el respectivo juicio en el que se demuestre la culpabilidad o inocencia de la exmandataria departamental. En este caso de corrupción –subrayó- varios exfuncionarios de la Alcaldía y personas cercanas a Pinto han reconocido su responsabilidad y participación en las fallas de este contrato. 

Pinto Pérez no se hizo presente en la diligencia judicial. La exgobernadora se declaró inocente de los seis delitos imputados por la Fiscalía General.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido