Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Procuraduría General pidió la intervención del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para lograr que la Policía Nacional responda a la información solicitada sobre las actuaciones de los uniformados el 9 y 10 de septiembre en las protestas, después de la muerte del abogado Javier Ordóñez. 

En contexto: Fuerte pulso entre Policía y Procuraduría por lo que pasó en las recientes protestas

En un documento dirigido al Ministro, el procurador delegado para la Fuerza Pública, Hernán Rincón, detalló que en varias oportunidades ha solicitado información concreta, sin respuestas satisfactorias de la Policía Nacional.

Este documento confirma lo revelado por RCN Radio respecto a las respuestas que entregó el teniente coronel Virgilio Armando Forero sobre los videos de las cámaras de seguridad y la posible pérdida de grabaciones.

“Se limitó a darle tratamiento estricto de derecho de petición (…) solicitar precisión de fechas y horas y anticipar la justificación a una eventual pérdida de las grabaciones de las cámaras de vigilancia”, dice el documento con fecha del 28 de septiembre.

Le puede interesar: Mindefensa acusó de 'politiqueros' a los que insisten en resaltar errores de Policía y Ejército

Lo que le preocupa a la Procuraduría, es que por esa falta de información no ha podido tomar decisiones respeto a posibles investigaciones disciplinarias y tampoco se ha podio identificar a los uniformados que accionaron sus armas en medio de esas protestas.

El órgano de control disciplinario cuestiona que la Policía se haya limitado a entregar videos de las redes sociales sobre lo que pasó en esos dos días y no los videos de las cámaras de seguridad que requiere la Procuraduría.

Tampoco se ha entregado información sobre los uniformados que estaban armados y las municiones que se descargaron, señaló la organismo disciplinario. 

Lea también Uso de armas de fuego en protestas quedaría absolutamente prohibido por ley

“Lo más concreto con respecto a la información y documentación pedida fue una relación de 11 investigaciones en las que no hay ningún miembro de la Policía identificado por haber hecho uso de las armas de fuego durante las protestas”, dice el documento entregado al ministro Holmes Trujillo. 

La Procuraduría señaló respecto a la última respuesta que recibió por parte de la Policía: “mucho menos se le puede llamar respuesta porque corresponde a un oficio suscrito por el Secretario General, para remitir la información que ya se había solicitado previamente". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.