Cargando contenido

Fernando Carrillo calificó el caso mencionado en una emisora como "indignante".

MUJERES WAYUU
Captura de video

El procurador General, Fernando Carrillo calificó como “indignante” la conversación que sostuvo el compositor de música vallenata Fabio Zuleta y un comediante identificado como Roberto en una emisora de Valledupar.

Lea además: Enviado a la cárcel por asesinado de enfermera para robarle la bicicleta

Zuleta, quien dirige el programa 'Buenas Tardes con Fabio' en la emisora 1050 A.M. de Valledupar, hace preguntas y afirmaciones sobre la compra de menores de edad y mujeres de la comunidad indígena wayúu para las labores del hogar o convertirlas en sus “esposas”.

En uno de los apartes de la conversación, Zuleta habla sobre la venta de tres mujeres de la etnia wayúu, entre ellas una joven virgen, refiriéndose en todo momento, de manera despectiva, como “chinitas”.

El palabrero le responde que eso sigue siendo una practica ancestral en los municipios de Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha.

En la charla, Zuleta y su invitado hablan con toda naturalidad del pago de cinco millones de pesos para conseguir a las mujeres y menores de edad de la comunidad wayúu.

“El atroz hecho que presenta el video, donde se acuerda cobrar hasta cinco millones de pesos por una mujer indígena, exhibe solamente una parte de la realidad que viven muchas niñas, adolescentes y mujeres en el país, sobre quienes los hombres han tomado el control para vender y comprar sus cuerpos en un macabro juego de oferta y demanda, donde poco o nada importan los derechos, la integridad y dignidad de las mujeres”, afirmó el Procurador.

Lea también: Fiscalía llamará a interrogatorio a ‘Caya’ Daza por la ‘Ñeñepolítica’

Debido a esto, el jefe del Ministerio Público le solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación en contra de Zuleta y el líder indígena. 

Para el Procurador General este tipo de afirmaciones y comentarios pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica.

En este punto se llama la atención que con lo manifestado se pone de presente una forma de “captar, trasladar y acoger mujeres wayúu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero”.

Igualmente, le hizo un llamado de atención a los medios para que asuman una responsabildiad frente a los contenidos que trasmiten y la forma como se refieren y tratan a las niñas, adolescentes y mujeres

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido