Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JEP Logo
Foto: Colprensa

En el acto de instalación del Primer Congreso de Justicia Transicional que se cumple en Ibagué, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que abra cuatro nuevos macrocasos por delitos cometidos durante el conflicto armado. 

En su discurso, la Procuradora insistió en la necesidad de priorizar y visibilizar los casos relacionados con desaparición forzada, violencia sexual y violencia basada en género, desplazamiento forzado, y medios y métodos de guerra ilícitos.

Lea también: La Procuraduría y su preocupación por el esclarecimiento de la verdad ante la JEP

Esta solicitud se elevó ante el tribunal de paz el pasado 3 de agosto y, hace una semana aproximadamente, el Ministerio Público reiteró el llamado a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas. 

“Fue luego de realizar un detallado análisis cuantitativo y cualitativo en el que identificamos la magnitud de la sistematicidad de las prácticas criminales relacionadas con cuatro temas fundamentales. Sabemos que la JEP está analizando esa solicitud y sabemos también que está muy atenta para resolver en pocos días cómo se tratarán esos hechos dentro de la jurisdicción”, expresó Cabello. 

Según la jefe del ente de control, la apertura de los cuatro macrocasos por parte de la JEP sería uno de los primeros pasos para esclarecer actos puntuales cometidos durante el conflicto armado, especialmente los de violencia sexual y de género. 

En otras noticias: Fronteras entre Colombia y Ecuador se reabrirán el 15 de diciembre

“Le recordamos a la JEP la necesidad de seguir trabajando y en la posibilidad de esos cuatro macrocasos, solicitud que se hizo con los procuradores delegados ante la JEP”, agregó.

El Congreso de Justicia Transicional ‘El Ministerio Público en la Jurisdicción Especial para la Paz’, que se desarrolla en Ibagué se extenderá hasta este miércoles primero de diciembre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.