Cargando contenido

En las acciones citadas ante la JEP se encuentran carros bomba y tomas guerrilleras.

Atentado al Club El Nogal
Colprensa

La Procuraduría General le solicitó formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que abra un macrocaso por la utilización de los métodos y medios ilícitos de guerra en el marco del conflicto armado en Colombia prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En la solicitud, el Ministerio Público asegura que con esto se le cierra la puerta a la amnistía por casos de terrorismo, permitiendo así la investigación y juzgamiento por la ejecución de estas acciones.

Lea además: Salvatore Mancuso pidió perdón por bomba en El Nogal

En este punto señala que se debe evaluar la selección y priorización de los casos con el fin de lograr la construcción de la verdad y la justicia, para así proteger los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Para la Procuraduría General es necesario evaluar los casos en los que se encuentre el empleo ilegítimo de minas antipersonal, artefactos explosivos artesanales, explosivos camuflados en carros, canecas y animales y ataques indiscriminados contra poblaciones violando los principios de distinción, proporcionalidad, precaución y humanidad para agregarlos a ese macrocaso.

Por ejemplo, los atentados con 'carros bomba' como el que se registró en la sede del Gaula de la Policía de Medellín el 16 de enero de 2003 y la utilización de un juguete cargados con explosivos para atentar contra la estación de La Hormiga (Putumayo) el 29 de mayo de 2013, entre muchos otros.

Lea también: Corte Suprema le pidió al Gobierno solicitar extradición de Aida Merlano

Además de las 309 tomas y ataques guerrilleros perpetrados por las Farc y documentados por el Centro  Nacional de Memoria Histórica, entre ellas, las tomas de Las Delicias, Putumayo; Patascoy, Nariño; Caloto, Cauca; El Billar, Caquetá, y Miraflores, Guaviare.

“Resulta evidente que, además de la gravedad y representatividad de estos hechos, se trata de casos que no son susceptibles de recibir los beneficios estipulados en la Ley 1820 de 2016, por tratarse de graves crímenes de guerra”, señala uno de los apartes de la comunicación.

Igualmente le solicitó a este tribunal especial aceptar la propuesta que hizo la representante de las víctimas del atentado al Club El Nogal con el fin de que “se avoque conocimiento de un caso temático dirigido al esclarecimiento de los hechos más graves y representativos, materializados en el uso de medios y métodos ilícitos durante el conflicto armado interno y que probablemente hayan constituido crímenes de guerra”.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido