Cargando contenido

El Ministerio Público radicó el concepto en contra del exguerrillero ante la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP.

Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana.
Alias 'El Paisa' / Colprensa

El procurador Fernando Carrillo radicó este martes ante la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP, el concepto que pide la expulsión del exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez (alias El Paisa) de la Jurisdicción Especial para la Paz, por su renuencia a comparecer ante ella.

La tesis del procurador va encaminada a que cualquier resistencia a presentarse ante esta justicia alternativa debería traducirse en la exclusión de los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc. 

En el concepto de Carrillo pide, además, que se adelanten todos los trámites para iniciar el proceso de captura del exjefe guerrillero.

Constituye una falta grave a la obligación de aportar verdad plena y solicitó que el caso sea trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación, para que se ordene su captura y se garantice su presencia en el proceso y la protección de los derechos de las víctimas”, señala el procuradoren su concepto.

Lea además: Indígenas denuncian amenazas a dirigentes que participan de la minga social

Dice Carrilo que, de acuerdo con el incidente de verificación de incumplimiento, Velásquez Saldarriaga “de manera reiterativa y no justificada ha incumplido la obligación de comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, sin que haya justificado de forma válida, personal o a través del abogado asignado por el sistema de defensa, su renuencia a comparecer ante los llamados de la Sala de Reconocimiento de Verdad”. 

Así lo anticipó en una rueda de prensa: “Hemos venido insistiendo que a la JEP hay que cumplirle (...) a presentarse y a cumplir con todos los requisitos para ser sujetos a esa jurisdicción (...) cualquier renuencia a presentarse debería ser el camino a que salieran de esa jurisdicción”.

Carrillo también lo dijo en un trino publicado el pasado 4 de abril, través de su cuenta de Twitter: “Si el señor Hernan Darío Velásquez no quiere atender los llamados de la justicia, que no pretenda acceder a los beneficios del Acuerdo de Paz”. 

Alias El Paisa ha demostrado su renuencia a presentarse voluntariamente para dar aportar a la verdad y a la reparación de las víctimas del grupo armado que, según el Procurador, deben ser prioridad.

De interésReclutamiento de menores en Colombia persiste pese al acuerdo de paz

La JEP ha hecho varios requerimientos sin respuesta al excomandante de la columna móvil 'Teófilo Forero' de las desaparecidas Farc. El incumplimiento de la última citación -que era de carácter voluntario- provocó que se iniciara un incidente de verificación de cumplimiento en su contra. 

La JEP no ha recibido ningún informe en el que él manifieste si sigue comprometido con el acuerdo de paz firmado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Además en un proceso de verificación, la Fiscalía de la JEP no encontró a alias El Paisa en la zona de Miravall. En su momento, el fiscal de la JEP, Giovanni Álvarez, informó que se recibieron 43 entrevistas que permitirían esclarecer si Velásquez Saldarriaga se retiró o no del proceso de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido