Cargando contenido

El exsenador Plinio Olano aseguró que no recibió dineros de la multinacional brasileña.

Bernardo Miguel Elías
Bernardo Miguel Elías
Colprensa

En el marco del proceso por pérdida de investidura contra los excongresistas Plinio Olano Becerra y Bernardo Miguel 'Ñoño' Elias, el procurador delegado Nicolas Yepez le solicitó al Consejo de Estado decretar su pérdida de investidura por supuesto tráfico de influencias para la multinacional Odebrecht. 

“Es claro que se dejaron sobornar, que vendieron su gestión e investidura y la pusieron en servicio de la entidad privada llamada Odebrecht”, señaló el delegado del Ministerio Público en la audiencia pública celebrada este lunes.  

El procurador delegado recordó que Elías confesó el delito de tráfico de influencias, hecho por el cual fue condenado a seis años por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

Según dicha sentencia, el entonces congresista “utilizó su cargo para favorecer a Odebrecht". Las pruebas indicarían que su grupo político, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.

En el caso de Plinio Olano Becerra, el delegado de la Procuaduría recordó que la Corte Suprema lo llamó a juicio por supuestamente, haber participado en la adjudicación de un contrato de la Ruta del Sol a favor de Odebrecht. 

Sin embargo, ante los magistrados de la Sala, Olano rompió su silencio calificando de inexactas las declaraciones del procurador Yepez, aseguró que nunca recibido dineros de la multinacional. 

“El exviceministro Gabriel García Morales ha dicho que jamás habló conmigo sobre ese proceso de Odebrecht (...) en el proceso de adición de la ruta Ocaña - Gamarra el entonces director de la Ani, Luis Fernando Andrade ha dicho que no tenía una buena relación conmigo porque era crítico”, aseguró.

Olano aseguró que los directivos de Odebrecht confesaron ante la justicia colombiana que “Plinio Olano jamás nos pidió un peso y jamás entregamos un peso”. 

El Consejo de Estado deberá estudiar las pruebas recaudadas y las declaraciones de Olano con el fin de emitir un fallo definitivo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido