Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuradora General, Margarita Cabello Blanco
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco
Foto: Cortesía MinJusticia

La procuradora Margarita Cabello Blanco envió un concepto a la Corte Constitucional pidiendo la aprobación de la ley sobre el tratamiento penal de los desmovilizados de las Farc. Esa ley fortalece la investigación y judicialización de organizaciones criminales y duplica las condenas a quienes cometan delitos por trafico o porte de armas al interior de los municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) creados tras el acuerdo de paz. 

Lea también: Procuraduría designa equipo especial en materia penal por la captura de ‘Otoniel’

La procuradora Cabello dice que la norma es proporcional y lo que busca es “salvaguardar el bien constitucional a la vida, el patrimonio, la seguridad pública y la prohibición de introducir y fabricar armas”.

El concepto se envió en medio del estudio que hace la Corte a una demanda que pide modificar esa norma porque supuestamente discrimina penalmente a los desmovilizados y a quienes viven en los 170 municipios PDET del país. 

La demanda dice que si comenten un delito se enfrentan al doble de la pena que se aplica a cualquier persona por el mismo delito, pero en el resto del territorio nacional.

“Violentar especialmente el Principio de Igualdad contenido en el artículo 13 Superior pues, apareja una discriminación absolutamente irracional, al establecer que las personas que por algún motivo estén en alguno de los municipios PDET o residan allí, por ese simple hecho, merezcan un castigo mucho más severo, que aquellas que se hallan en otros municipios diferentes a los aludidos PDET”, dice el texto de la demanda.

El caso ya se repartió al interior de la Corte Constitucional y le correspondió su estudio al magistrado Alberto Rojas Ríos.

Lea también: Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue acusado por corrupción en el PAE

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia ya se pronunciaron a través de un concepto solicitándole a la Corte que no tumbe la ley pues al interior de la misma se especifica que la duplicación de la condena solamente se aplicará para los Grupos Delictivos Organizados (GDO), y los Grupos Armados Organizados (GAO).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.