Cargando contenido

Las comunidades que deben asistir no tienen la infraestructura digital para hacerlo, indicó el Ministerio Público.

La Corte Constitucional y el glifosato
RCN Archivo

La Procuraduría General de la Nación se sumó a las voces que piden a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no realizar audiencias virtuales sobre el plan de manejo ambiental que permitiría reanudad el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos, mediante el uso del glifosato.

La razón es que algunas de las comunidades que tienen derecho a participar de esas audiencias públicas no tienen infraestructura para hacerlo y muchas sufren de analfabetismo digital.

Esa situación, “que no permite garantizar las condiciones mínimas para que las comunidades étnicas, urbanas y campesinas ejerzan su derecho a la participación en esa audiencia virtual, programada para el próximo 27 de mayo”.

Le puede interesar: Piden suspender audiencias virtuales para evaluar fumigación con glifosato

En carta enviada a la Anla, el procurador Fernando Carrillo solicitó modificar la metodología y la forma de realización de la audiencia virtual.

“Es fundamental establecer relaciones de confianza y diálogo con las comunidades, así como presentar en detalle la forma y los procesos que se van a implementar, siguiendo los más altos estándares constitucionales, antes de avanzar en cada proceso en particular”, precisó el Ministerio Público.

Según cifras de el DANE, reveladas por la organización Dejusticia, en regiones como Vichada menos del 1% de los hogares cuenta con servicio de internet y en el Valle del Cauca este porcentaje alcanza el 21,24%. En el mejor de los casos, uno de cada cinco hogares tiene conexión a internet.

“El hecho de tener internet no significa que éste sea de banda de ancho fijo y que las personas tengan un dispositivo de audio para poder escuchar lo que se dice”, señaló Dejusticia.

Lea también: Denuncian el asesinato de un indígena en Cáceres, Antioquia

Sobre el analfabetismo digital, mientras en el Valle del Cauca la tasa de analfabetismo alcanza al 7,04% de la población mayor de 15 años, en el Chocó es del 22,22%. 

“Una parte importante de la población potencialmente afectada no podría ser escuchada, ni presentar sus dudas, ni leer el documento preparatorio para la audiencia, por el simple hecho de no saber leer ni escribir”, dice la organización judicial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido