Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toma y retoma del Palacio de Justicia
Toma y retoma del Palacio de Justicia.
AFP

La Procuraduría General le pidió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejar en firme la condena de 35 años de prisión en contra del excomandante de la Brigada XIII del Ejército, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por su responsabilidad en los hechos que rodearon la desaparición de un grupo de personas durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985. 

En el concepto, el cual fue enviado al despacho del magistrado Luis Antonio Hernández, el Ministerio Público considera que en el fallo emitido por la Sala Penal del Tribunal de Bogotá y el juzgado 51 penal del circuito de la capital de la República se valoraron todos los elementos materiales probatorios contra el oficial en retiro. 

Lea además: Citan a declarar a director de Medicina Legal en proceso por Holocausto del Palacio

“La justicia penal militar no es la llamada a decidir este caso, sino que el mismo compete a la justicia ordinaria”, advirtió la Procuraduría General al hacer referencia a la solicitud para que este caso cambie de jurisdicción. 

Los abogados del general en retiro afirman en el recurso de casación que se presentaron fallas en el procedimientoindicando que los hechos se cometieron en el marco de una operación militar por lo que la justicia ordinaria no es la competente para estudiar este caso. 

Frente a esto, la Procuraduría advirtió que el delito de desaparición forzada por el cual se condeno al general en retiro, “esta considerado como un delito de lesa humanidad de carácter imprescriptible y por lo cual (…) no puede considerarse como propio (…) de las funciones militares”.

Además, señala en el documento que el general Arias Cabrales omitió sus funciones, al no tomar medidas necesarias para prevenir las desapariciones forzadas y la muerte de personas inocentes.

Le puede interesarLa toma al Palacio de Justicia 33 años después, en imágenes

No puso en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de su investigación y enjuiciamiento (…) no realizó la conducta que debió realizar como garante de los derechos de esas personas protegidas por la Constitución y la ley colombianas”, puntualiza el documento.

El excomandante de la Brigada XIII del Ejército fue sentenciado por la desaparición forzada de los trabajadores de la cafetería del Palacio Carlos Rodríguez, Bernardo Beltrán, Luz Mary Portela, y la guerrillera del M-19, Irma Franco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.