Cargando contenido

El juzgado cuarto administrativo de Armenia aceptó la acción judicial presentada por un ciudadano.

El presidente Iván Duque.
El presidente Iván Duque.
Presidencia de la República

La Procuraduría General le pidió al juzgado cuarto administrativo de Armenia que no acepte las pretensiones de un ciudadano que entuteló al presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud por la falta de medidas para prevenir la propagación y contagio del coronavirus.

El Ministerio Público conceptúo que no se puede avalar el desconocimiento del equilibrio de poderes que establece la Constitución Política mediante la reclamación de la protección de los derechos fundamentales.

En contexto: Entutelan al presidente Duque por falta de medidas para prevenir el coronavirus

Considera, en un argumento bastante técnico y jurídico, que se “desestructura el Estado” y se “desinstitucionaliza” ya que una acción de tutela como la que fue presenta desconoce las decisiones del Gobierno (Poder Ejecutivo) en un momento como este.

Bogotá suspenderá el cobro de servicios públicos durante un mes

Para la Procuraduría, teniendo en cuenta la complejidad del tema del coronavirus, la tutela no es el mecanismo idóneo para buscar la protección de los derechos fundamental. Cita que el juzgado admitió el estado de dicha acción el mismo día que el Gobierno ordenó la cuarentena como medida preventiva, así como la restricción de vuelos y el tránsito aéreo.

Recuerda además el Ministerio Público que todas las decisiones que tome todos los decretos que emita el Gobierno pasan a control en la Corte Constitucional, hecho por el cual es el alto tribunal es el que debe hacer un pronunciamiento de fondo.

Lea además: Revelan protocolo para entierro de personas que mueran por coronavirus

La Procuraduría General señaló que pese a la incertidumbre que se está viviendo por la expansión y propagación del coronavirus no se pueden desconocer los mandatos constitucionales y legales que rigen a todos los colombianos.

“Estos sentimientos no pueden hacernos pasar por alto que incluso en los momentos más graves y críticos la Constitución previó mecanismos extraordinarios de respuesta institucional y de adecuado control en cabeza de las ramas ejecutiva y judicial, en el marco del sistema de independencia y equilibrio de los poderes públicos del Estado”, señala.

Por su parte, el Departamento Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de Salud pidieron también que se rechacen las pretensiones del tutelante al considerar que se han tomado medidas precias para evitar el contagio, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y expertos en el tema.

El ciudadano pedía que se protegiera el derecho fundamental de la salud puesto que en su concepto se habían presentado graves omisiones.

En la admisión del recurso, el juzgado pidió un informe en el que se detallaran los motivos por “los cuales no se han ordenado medidas drásticas que podrían resultar necesarias y extremadamente útiles, como la cuarentena permanente con las excepciones que sean pertinentes”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido