Cargando contenido

El Ministerio Público busca que la JEP tumbe la decisión que anuló la extradición del exjefe de las Farc.

JESUS SANTRICH EN PALOQUEMAO
JESUS SANTRICH EN PALOQUEMAO
Inaldo Perez

Para la Procuraduría General existe evidencia suficiente para inferir que la reunión en la que el excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ “cuadró” el envío de un cargamento de cocaína a los Estados Unidos se realizó después de la firma del acuerdo final de paz, el primero de diciembre de 2016.

En el recurso de apelación que fue radicado el pasado martes, el Ministerio Público sostiene que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solamente tenía que revisar la fecha de los hechos por los que el exjefe de las Farc era solicitado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Lea además: ¿Quién debe juzgar a ‘Jesús Santrich’ por narcotráfico?

Para sustentar su apelación -que será sustentada este jueves- la Procuraduría anexó el video de siete minutos grabado por un agente encubierto de la DEA en la casa de ‘Jesús Santrich’ en el barrio Normandía (en el occidente de Bogotá). En dicho encuentro se habló del plan para enviar la droga a los Estados Unidos.

Igualmente se cita la declaración rendida por Marlon Marín, sobrino del exjefe de las Farc ‘Iván Márquez’, ante dos fiscales de la Unidad Antimafia de la Fiscalía General y en la cual aseguró que ‘Santrich’ siempre tuvo conocimiento del plan para enviar el cargamento.

En este sentido se manifiesta que Marín –testigo protegido de la DEA- habló con él en repetidas oportunidades para señalarle que existían dos emisarios del Cartel de Sinaloa que estaban interesados en hacer un negocio.

En una de esos encuentros Marín le comunicó que los integrantes del cartel mexicano habían pedido un “anticipo” de cinco kilos de cocaína para verificar la calidad de la mercancía y el compromiso que tenían para realizar el envío.

Lea también: Denuncian a magistrados de la JEP que frenaron la extradición de 'Santrich'

Considera que debido a que los hechos se presentaron después de la firma del acuerdo de paz el conocimiento de la solicitud de extradición de ‘Santrich’ debe pasar a la Corte Suprema de Justicia, la cual debe definir en efecto si avala o no la petición.

La Procuraduría sostiene que dicha la Sección de Revisión no tenía la obligación de concluir si ‘Santrich’ había incurrido en una conducta delictiva, puesto que lo único que tenían que hacer –según sus competencias- era revisar si en efecto se cumplían todos los requisitos de trámite en la solicitud de extradición elevada en abril de 2018 por las autoridades de los Estados Unidos.

En otro punto de la apelación se manifiesta que la JEP no tenía que fallar de fondo frente a la validez y pertinencia de las pruebas citadas por la Corte de los Estados Unidos en su indictment (acusación) contra el exjefe guerrillero por planear el envío de 10 toneladas de cocaína.

Lea también: Expediente contra 'Jesús Santrich' llegó a la Corte Suprema

En el recurso de apelación, el órgano de control disciplinario sostiene que la Sección de Revisión no puede justificar la garantía de no extradición en el hecho que ‘Santrich’ fue parte activa y fundamental en las negociaciones de paz que se adelantaron en La Habana (Cuba).

‘Santrich’, quien fue recapturado el pasado 17 de mayo cuando salía de la cárcel La Picota de Bogotá, tiene pendiente una audiencia de imputación de cargos por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir para actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Actualmente se encuentra privado de su libertad en los calabozos del búnker de la Fiscalía General.


 

Todo lo que debe saber del caso Santrich
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido