Cargando contenido

El suspendido gobernador de Antioquia es investigado por presuntas irregularidades en un contrato de obra vial.

La acción judicial fue interpuesta contra la Fiscalía y la Presidencia de la República.
Foto archivo

La Procuraduría General le solicitó a la Corte Suprema de Justicia anular la medida de aseguramiento que pesa contra el suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, investigado por presuntas irregularidades en un contrato de obra vial.

En una carta enviada al magistrado Ariel Augusto Torres de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, el Ministerio Público argumenta que existen argumentos suficientes por parte de la Fiscalía para sustentar la medida de aseguramiento.

Lea además: Fiscalía dicta medida de aseguramiento al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

“La Fiscalía General de la Nación no satisfizo con el rigor requerido dichas exigencias como quiera que no señaló las razones por las cuales considera que el sindicado no comparecerá al proceso, o por qué podría comprometer la conservación de la prueba”, dice el procurador General, Fernando Carrillo en la misiva. 

Además sostiene que la Fiscalía, en su decisión, tampoco sustentó las razones por las que se concluyó que “el procesado podría constituir o representar un peligro para la comunidad, y en especial para las “víctimas”. 

Lea también: Respeto la institucionalidad: Duque sobre medida de aseguramiento de Aníbal Gaviria

La Procuraduría recuerda que una medida de aseguramiento debe existir en casos excepcionales que al parecer no tuvo en cuenta la Fiscalía. 

“Las medidas de aseguramiento y en especial la detención preventiva, deben ser asumidas por los funcionarios judiciales en sentido lato, como figuras que solamente proceden en circunstancias particulares y extraordinarias. En otras palabras, en nuestro ordenamiento jurídico la regla general debe ser mantener en total libertad a los procesados por la presunta comisión de una conducta punible mientras esperan el desarrollo y los resultados de un juicio”, señaló el Ministerio Público.

Esta petición se une a la que ya interpuso el gobernador con la cual busca nulidad de la medida de aseguramiento. 

Gaviria es investigado por presuntas irregularidades en un millonario contrato para mantener y pavimentar una vía de la región conocida como la Troncal de la Paz  en el tramo Caucasia-Puerto Berrío.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido