Cargando contenido

Para Fernando Carrillo la medida se debe aplicar ante la orden de captura por delitos de narcotráfico.

Santrich llegó a Valledupar
Santrich llegó a Valledupar
Archivo RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación envió una solicitud a la Cámara de Representantes en la cual solicita que se declare la silla vacía a la curul del congresista y exjefe de las Farc 'Jesús Santrich',luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenará su captura en medio de la investigación por delitos relacionados con actividades de narcotráfico.

“Requiere el presidente de la cámara de representantes para que evalúe y adopte las medidas necesarias tendientes a evitar que de manera contraria al ordenamiento jurídico, se pretenda un reemplazo en la curul”, dice uno de los apartes del documento firmado por el Procurador Fernando Carrillo. 

La Procuraduría también señala que adelantará vigilancia especial sobre el caso, “la situación jurídica del congresista genera unos efectos en el ordenamiento jurídico colombiano, específicamente, denominada silla vacía”.

Lea además: Gobierno y oposición de Venezuela establecen mesa permanente para resolver crisis

Sobre la situación jurídica del exjefe guerrillero, fuentes de la Corte Suprema de Justicia explicaron que la sala de instrucción de Primera Instancia tendrá que aplicar uno de los artículos del Código penal que establece el tiempo para definir si declara a 'Santrich' como ‘persona ausente’ en el proceso penal. 

Artículo 344: “Si ordenada la captura no fuera posible hacer comparecer al imputado quedé va a rendir indagatoria, vencidos 10 días contados a partir de la fecha en que la orden haya sido emitida a las autoridades que deban ejecutar la aprehensión sin que se haya obtenido respuesta, se procederá a su vinculación mediante declaración de persona ausente”. 

Las mismas fuentes señalaron que pasados los 10 días, la Corte Suprema de Justicia entrará a definir con las pruebas que haya recaudado hasta el momento, la situación jurídica del excomandante guerrillero, es decir si le impone una medida aseguramiento permanente mientras se adelanta la investigación sin su presencia. 

'Santrich' es investigado por la corte por el presunto envío de 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido