Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Campaña Santos Presidente
Lo que preocupa al Ministerio Público es que, pasados tres años, el caso podría caducar.
Colprensa

El procurador Jorge Enrique San Juan envió una carta a la magistrada Ángela Hernández, del Consejo Nacional Electoral (CNE),  en la que le pide celeridad en las investigaciones contra las campañas de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014 y la firma brasileña Odebrecht.

El procurador reprocha que hace nueve meses se formulara pliego de cargos y hasta el momento el CNE no ha tomado alguna decisión en el caso, ya sea para archivar o imputar cargos, hecho que ha impedido al Ministerio Público tomar cartas en el asunto.

La investigación se centra en esclarecer si las campañas políticas tuvieron alguna inyección económica por parte de la multinacional brasileña.

Adicionalmente lo que preocupa al Ministerio Público es que, pasados tres años, el caso podría caducar.

“Me permito requerir a esa entidad (CNE) que dentro del proceso de referencia se realicen las actuaciones necesarias, imprimiendo celeridad al expediente para que se tomen decisiones de fondo que haya lugar”, señala uno de los partes de la misiva enviada a la consejera Hernández.

Adicionalmente el Procurador pide tener en cuenta y valorar las pruebas del expediente “se hagan los análisis jurídicos correspondientes, entre ellos los relacionados con la caducidad”.

En qué va el proceso

El CNE tiene previsto este martes estudiar en sala plena si ya caducaron o no las motivaciones para seguir adelantando el proceso contra las campañas de Juan Manuel Santos en los años 2010 y 2014.

En caso de que el Consejo Nacional Electoral decida que ya caducó, el proceso seguirá adelante en la Comisión de Acusación de la Cámara, donde se abrió un expediente.

Sin embargo, el punto sobre la financiación de las campañas está de décimo en el orden del día, por cuanto debe definirse al comienzo de la sala si se modifica o no el orden.

Trascendió que en el primer caso, la campaña del año 2010, el magistrado Emiliano Rivera (Liberal) presentó ponencia en la que se pide que se archive la investigación por caducidad.

Sin embargo, el CNE compulsaría copias a la Comisión de Acusación de la Cámara para que determine sobre posibles irregularidades en la campaña por el supuesto ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht.

La caducidad se presentó por haber transcurrido más de tres años, luego de la ocurrencia de los hechos en que la campaña haya recibido dineros de entidades del extranjero, acción que está prohibida en la legislación colombiana.

Mientras tanto en el segundo caso, la campaña de 2014, una segunda ponencia presentada por la magistrada conservadora Ángela Hernández argumentaba a finales de 2017 que existían pruebas suficientes para que se haga una apertura de investigación formal.

En su momento, en dicha ponencia expuesta en sala plena del CNE la magistrada Hernández argumentó que con las pruebas solicitadas y allegadas por parte de la Fiscalía se encontraron méritos suficientes para hacer una apertura de investigación.

No obstante y a la fecha, ya habrían ocurrido también más de tres años de haber ocurrido los hechos, por lo cual el CNE deberá decidir si ha caducado o no el proceso.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.