Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Hernán Prada, congresista
Álvaro Hernán Prada, congresista
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió un concepto a la Corte Suprema de Justicia, en el que le solicitó cerrar o precluir el proceso contra el congresista Álvaro Hernán Prada, por el escándalo de presunta manipulación de testigos.

En la petición, la Procuraduría dice que en el delito de soborno en actuación penal, no cabe una complicidad como dice la Corte Suprema de Justicia y por lo cual decidió abrir la investigación.

La petición de la Procuraduría se conoce a pocos días de que la Corte Suprema de Justicia califique el caso, es decir, defina si acusa para llamar a juicio por tener suficientes pruebas en el proceso o archiva por falta de las mismas.

Lea también: Envían a la cárcel a implicado en el asesinato del patrullero Edwin Caro

Prada es investigado porque supuestamente buscó a testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe, en relación con la creación de grupos paramilitares.

Uno de esos es supuestamente Carlos López, conocido con el alias de ‘Caliche’, para que intercediera y contactara al testigo Juan Guillermo Monsalve, con el supuesto fin de conseguir la declaración a favor del expresidente sobre la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas.

Según las investigaciones que tiene la Corte, ese contacto se habría hecho a través del abogado Diego Cadena, quien enfrenta un proceso penal en etapa preparatoria de juicio por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, por su supuesta participación en la compra de testigos para favorecer al expresidente.

Lea también: Consejo de Estado ordena investigar posible fraude electoral en las pasadas elecciones al Senado

Prada resultó salpicado en la investigación por unas interceptaciones en las que se escucha al testigo Monsalve hablar con ‘Caliche’, quien le insiste cambiar su testimonio sobre los supuestos vínculos de Uribe y su hermano Santiago con grupos de autodefensa en Antioquia.

El congresista rindió indagatoria en octubre de 2019 ante el alto tribunal, y fue vinculado por presuntamente haber presionado a Monsalve.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.