Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría
Foto referencial Procuraduría.
Colprensa

Al revisar varios casos de supuestos excombatientes de las Farc que han solicitado pista en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Procuraduría General encontró tres casos en los cuales los postulados no cuentan con los requisitos de la justicia.  

En un concepto enviado a la JEP, el Ministerio Público pide excluirlos de los beneficios del proceso de paz y al contrario devolver sus casos a la justicia ordinaria.  

En el documento enviado se cita el caso de Osías Riascos Ocampo, Santos Román Narváez Ansazoy y Julio Armando Belalcázar Estacio, quienes son requeridos por Estados Unidos en extradición por delitos relacionados con el narcotrafico. 

Para la Procuraduría General las peticiones hechas no cumplen con los requisitos exigidos por la JEP, esto debido a que su condición de exmilitantes de la guerrilla de las Farc no se encuentra acreditada en sus respectivos procesos. 

En los casos de Osías Riascos y Narváez Ansazoy la Procuraduría estableció que fueron excluidos de las listas que las Farc  entregaron a la Oficina del Alto Comisionado para La Paz.

Mientras que en el caso de Belalcázar Estacio se encontró que no ha sido acusado formalmente por el delito de rebelión, otro de los requisitos establecidos para ser aceptado por esta jurisdicción especial. 

Osías Riascos, conocido con los alias de  ‘Chachito’ o ‘Yimi Riascos’, Narváez Ansazoy, alias ‘Román’, y Belalcázar Estacio, alias ‘Barón’, son señalados de pertenecer presuntamente a distintas estructuras ilegales que enviaron estupefacientes desde Colombia a Estados Unidos, utilizando rutas a través de países centroamericanos.  

“El ente de control pidió que estos tres casos sean remitidos a la justicia ordinaria para que continúe el trámite de extradición, ante la falta de competencia de la JEP para conocerlo”, señala el concepto enviado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.