Cargando contenido

También pidió al Ministerio de Defensa medidas urgentes contra el tráfico ilegal de madera.

Procuraduría
Procuraduría
Colprensa

La Procuraduría le pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez investigar y dar “con los responsables en delitos que atentan contra el derecho al medio ambiente sano”, tras las alertas y el llamado de la Corte Suprema de Justicia al Gobierno para tomar acciones que protejan la amazonia colombiana.

El principal objetivo, advierte el Ministerio Público, es “frenar el desastre ecológico” que presenta la región.

Por ello, también envió una carta al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo, en la cual le solicita información sobre las medidas frente a la protección en áreas de reserva forestal.

La misma solicitud se hizo al jefe técnico de la Dirección de Bosques, Diversidad y Servicios Ecosistémicos, César Augusto Rey Ángel.

“(La Procuraduría) requirió información de todas las solicitudes de sustracción en áreas de reserva forestal de la Amazonía que se encuentren en trámite e indicar su estado actual”, señaló el organismo.

También pidió al Ministerio de Defensa medidas urgentes contra el tráfico ilegal de madera y a la Agencia Nacional de Tierras privilegiar la protección del medio ambiente, sobre los derechos de propiedad privada en los trámites de titulación.

“Se tenga en cuenta la grave situación de vulnerabilidad de la región y, en consecuencia, se privilegie la protección del medio ambiente sobre los derechos de propiedad privada económica que puede motivar la adjudicación de tierras en la región”, señaló la Procuraduría.

En ese sentido, las Corporaciones regionales del Amazonas (Corporación para el Desarrollo Sostenible y el Oriente Amazónico, Cormacarena, Corpoamazonia y Corporinoquia) deberán entregar un informe sobre “los permisos de aprovechamiento forestal desde el año 2015 y especificar los salvoconductos para la movilización de madera que han expedido, así como sobre los metros cúbicos de madera incautada en los años 2015, 2016 y 2017”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido