Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Liberan a Santrich
AFP

La Procuraduría General de la Nación pidió formalmente que las pruebas que reposan en el expediente de la Corte Suprema de Justicia contra el ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, sean trasladas a la Sala de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El proceso que se le adelanta a Seuxis Paucias Hernández (nombre real de 'Santrich') es por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado. 

El Ministerio Público dio a conocer que la solicitud a la corporación judicial se da dentro del trámite de apelación presentada para que la JEP revoque el beneficio de la garantía de no extradición concedido a ‘Santrich’, y reactive el proceso que adelanta la justicia de Estados Unidos.

Le puede interesarSantrich en libertad: Gobierno pide redoblar seguridad para que no salga del país

“Para la Procuraduría la prueba testimonial, documental y técnica que obra en el expediente de la Corte Suprema de Justicia es trascendental para resolver el recurso de apelación y determinar si los hechos por los que se solicita la extradición de 'Jesús Santrich' fueron cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz”, dice el comunicado del organismo.

Agrega que “como lo advirtió el ente de control, la Sala de Apelación de la JEP está revestida de competencia para decretar, de oficio, las pruebas necesarias para establecer con certeza si Hernández puede ser beneficiario de la garantía de no extradición”.

Hace varios días, el procurador General Fernando Carrillo, afirmó que la acusación que elaboró la justicia de Estados Unidos en contra del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, no se trata de un ‘papelito de un funcionario de tercera’.

Carrillo expresó que ese documento tiene fuerza y validez dentro de una investigación formal que adelantaron autoridades serias del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“No es, y perdónenme la analogía, un papelito de un funcionario de tercera del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, es un documento formal que tiene fuerza y cuya legalidad estamos defendiendo”, sostuvo Carrillo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.