Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LUIS GUSTAVO MORENO
El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación busca el testimonio del exfiscal Luis Gustavo Moreno, condenado por el escándalo de corrupción en la justicia conocido como ‘el cartel de la toga’, para usarlo en los procesos disciplinarios contra funcionarios públicos que estarían implicados en ese mismo caso.

El pasado 19 de agosto la Procuraduría envió una petición con carácter de “urgencia” al juzgado tercero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, solicitando las acciones necesarias encaminadas a buscar el testimonio.

Las investigaciones disciplinarias son contra funcionarios públicos señalados de haber pagado millonarias sumas de dinero a ese ‘cartel de la toga’, en busca de frenar procesos o beneficios en el marco de investigaciones penales ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Concejal Martín Rivera denuncia que Distrito está regalando publicidad en paraderos del SITP

Cabe mencionar que el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, se encuentra recluido en una guarnición militar pagando una condena de cuatro años y se encuentra en medio de un principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía bajo el compromiso de entregar información sobre el escándalo.

En ese proceso también están implicados el expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, el exmagistrado Leónidas Bustos y el exmagistrado Gustavo Malo.

Le puede interesar: Este debe ser el último contralor que elija el Congreso: Gustavo Bolívar

También se encuentran vinculados el exmagistrado auxiliar, Camilo Ruiz, los abogados Luis Ignacio Lyons y Leonardo Pinilla, conocido en ese caso como ‘porcino’.

Entre los congresistas implicados está Musa Besaile, quien admitió que pagó cerca de 2.000 millones de pesos a cambio de beneficios en un proceso en su contra.

También han sido nombrados por el exfiscal Moreno, el senador José Alfredo Gnecco, exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco, exsenador Alvaro Ashton, la exsenadora Zulma Jattin y el exgobernador Luis Alfredo Ramos y el exfiscal delegado ante la Corte Suprema, Alfredo Bettin, señalado de supuestamente frenar investigaciones contra el exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.