Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos en materia disciplinaria consultados por RCN Radio concluyeron que la Procuraduría General si es competente para abrir de oficio una investigación al senador Antanas Mockus por bajarse los pantalones en el Congreso de la República. 

Mockus podría afrontar una amonestación disciplinaria por parte del Ministerio Público por los hechos que protagonizó en el marco del discurso de despedida del presidente del Congreso, Efraín Cepeda el pasado 20 de julio.  

El exprocurador General, Carlos Gustavo Arrieta recordó que hace 20 años impuso una amonestación a Mockus cuando se bajó los pantalones en la Universidad Nacional, “por una actitud que seria una falta de respeto con el auditorio. La Procuraduría conserva una competencia para investigarlo”.

Sin embargo, dijo que la sanción o amonestación del Ministerio Publico podría ser leve, teniendo en cuenta que “son manifestaciones de protesta universal y desde ese punto de vista no es una cosa tan grave”

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry señaló que el órgano de control debe analizar “que tipo de norma está violando como falta de comportamiento decente, buenas costumbres, para imponer la sanción o amonestación”.

Por su parte el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández dijo que la falta disciplinaria constituiría a la correspondiente a “normas mínimas de comportamiento en cualquier corporación que implica respeto a la institución y a las personas”.

La investigación que decida abrir la Procuraduría sería de oficio, según los analistas no requiere una queja o solicitud de investigación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.