Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andrés
San Andrés Islas
Javier Jules

A través de una carta enviada al Gobierno la Procuraduría General pidió medidas de urgencia para retirar la chatarra que encontró en la isla de San Andrés.

Luego de una visita técnica a la isla y de estudios de expertos, la Procuraduría llegó a la conclusión de que los carros, máquinas y embarcaciones abandonadas están afectando el ecosistema.

Por lo anterior dio un plazo de dos meses al Gobierno para que retire la chatarra y fortalezca los programas para su manejo, “siguiendo los protocolos para la recolección y transporte establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental”.

Le puede interesar: A la cárcel Alain Manjarres, exgobernador de San Andrés

Sostiene el Ministerio Público que la responsabilidad del Estado al cuidado del ambiente en la isla se vuelve más estricto luego de que el Archipielago fuera designado por la UNESCO en el año 2000 como una Reserva de Biósfera Seaflower, debido a las características ambientales, sociales y culturales que reúne.

Recordó que el Estado debe propender por la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética, así como en el fomento del desarrollo económico y humano sostenible y sustentable desde el punto de vista sociocultural y ecológico.

Los llamados se hicieron a los ministerios del Interior, Ambiente y Defensa Nacional, a la Dirección General Marítima (Dimar), a la Gobernación de San Andrés y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina).  

 “La chatarra que no se está retirando oportunamente resulta en una afectación permanente y creciente de los recursos naturales, y de aquellos especialmente protegidos como los arrecifes de coral, pastos marinos, playas, bosques de manglar y de importantes recursos hidrobiológicos cuya afectación puede ser irreversible”, puntualizó la Procuraduría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.