Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FEDERICO GAVIRIA
El empresario Federico Gaviria.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió un concepto a la Corte Suprema de Justicia pidiendo que se mantenga la condena contra el empresario Federico Gaviria por el denominado escándalo del 'carrusel de la contratación de Bogotá', en el capítulo de las ambulancias.

Gaviria busca tumbar la millonaria condena en su contra impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá que rodea los 13.000 millones de pesos reparación en favor de la Secretaría de Salud de Bogotá, bajo el argumento de que esa decisión no fue justa.

Vea además: Abogado del MinTic pide que Emilio Tapia y sus socios sean enviados a la cárcel

“Es absoluto el desconocimiento del Despacho a cargo de la segunda Instancia  Integral (…), lo que reviste de ilegalidad su decisión de condenar al señor Federico Gaviria Velásquez a pagar la cuantiosa suma solicitada por el Fondo Financiero de la Secretaria Distrital de Salud, sin respaldo probatorio alguno y omitiendo la valoración de las pruebas que en primera instancia daban cuenta de que no hubo nexo causal entre la conducta reprochada”, dijo Gaviria a través de su abogado.

Sin embargo, para la Procuraduría, la condena en su contra se emitió dentro de los términos legales, es decir, que “aún no había transcurrido el término prescriptivo de la acción penal” como también decía su abogado.

Lea también Ponencia proyectará condena al excongresista Antonio Guerra de la Espriella por Odebrecht

Gaviria fue condenado en el 2013 por ser uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que desfalcó a Bogotá y consistió en quedarse con el millonario contrato por más de 67.000 millones de pesos para cubrir la atención de urgencias en ambulancias. También fue condenado a cinco años de prisión por el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Por ese mismo escándalo fue condenado Héctor Zambrano quien se desempeñaba como director ejecutivo del Fondo Financiero de la Secretaría Distrital de Salud.

También fue condenado el exconcejal de Bogotá, Hipólito Moreno, como coadyuvante en la licitación del contrato, mediante el cual se convino la entrega del 10% del valor total, monto que correspondió finalmente a un total cedido de 6.730 millones de pesos, como contraprestación a la asignación del contrato.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.