Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Elecciones presidenciales
El gobierno analizará supuesto fraude en las elecciones presidenciales.
Inaldo Pérez / RCN Radio

Tras el final de la jornada electoral, la Procuraduría General anunció que advirtió que recibió 130 denuncias de presuntos hechos de fraude electoral. Las acciones fueron presentadas en las redes sociales y el centro de atención de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.  

El procurador Fernando Carrillo Flórez señaló que para la jornada electoral de este domingo, 7200 funcionarios, entre procuradores, defensores y personeros, estuvieron atentos a todo el proceso democrático. "Creo que no ha habido unas elecciones más vigiladas”.  

Debido a la gravedad y complejidad de las denuncias, la Procuraduría le solicitó a la Fiscalía General adelantar la ejecución de operativos en Barranquilla y el municipio de Codazzi (Cesar) por la presunta compra de votos y trasteo de electores.  

En un documento oficial, el Ministerio Público indicó que en la capital del Atlántico se realizaron labores de identificación en vía pública, que permitieron la recopilación de documentos, entre los que figuran un listado con nombres, direcciones y entidades donde trabajarían líderes que estarían relacionados con una de las campañas a la Presidencia. 

 Mientras que en el municipio de Codazzi (Cesar) los allanamientos permitieron la recuperación en una bodega de pedazos de cintillas de dinero y publicidad de uno de los candidatos. 

El procurador General  Fernando Carrillo Flórez, precisó que con ingenieros de la Procuraduría y con el apoyo de observadores internacionales se está haciendo vigilancia para cerrar la puerta “al fraude que siempre intenta ingresar”.  

 Las conductas más denunciadas 

La Procuraduría General señaló que entre las acciones más denuncias se encuentran la intervención de funcionarios públicos en política, compra de votos, funcionarios coaccionando a otros a votar por determinado candidato, constreñimiento, presión o amenaza al sufragante y perturbaciones al orden público.  

Bogotá se encuentra en el top de las denuncias con 20 casos, seguido del departamento de Atlántico con 14, Norte de Santander con 13, Valle del Cauca con ocho y Antioquia con siete. Del exterior se recibieron llamadas desde España, EE.UU., Argentina. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.