Cargando contenido

El senador afronta una demanda por inasistencias al Congreso y no votar proyectos de paz.

Álvaro Uribe
La Corte Suprema declaró delitos de lesa humanidad las masacres de El Aro, La Granja y San Roque, en medio de la investigación que adelanta contra el Álvaro Uribe.
Foto: Colprensa

Ante la sala especial de primera instancia del Consejo de Estado, conformada por cinco magistrados, la delegada de la Procuraduría, Diana María Vélez, pidió mantener la investidura del senador Álvaro Uribe, quien enfrenta un proceso por inasistencia al Congreso.

Esta funcionaria dijo que el expresidente no podría perder su investidura, pese a que no asistió al Congreso en más de seis sesiones y tampoco votó algunos proyectos de ley relacionados a los acuerdo de paz, ya que estas ausencias estarían justificadas. 

La Procuraduría explicó que Uribe presentó excusas válidas de sus inasistencias y tomó decisiones en bancada y resaltó que “si las fallas aparecen justificadas en el acta, significa que cumplió el trámite ante la mesa directiva que aprobó y acreditó las excusas correspondientes”. 

Manifestó que de acuerdo con la ley se puede entender su abstención al voto en algunas sesiones, si se analiza desde como “el derecho al ejercicio de la oposición de su partido político”. 

En una audiencia pasada, el senador Uribe explicó que sus inasistencias estaban justificadas en convalecencias médicas, en el paro de la compañía Avianca - el cual no le permitió llegar a Bogotá- y en las decisiones de bancada contra los acuerdos y actos legislativos del proceso de Paz. 

“Los días 14 y 21 de febrero y 13 de marzo no asistí porque estaba en una convalecencia por una operación de próstata certificada ante la Secretaría del Senado; el 10 y 11 de octubre de 2017 no asistí por una bronquitis crónica”, dijo Uribe en su momento.

Además explicó que el 6 de junio de 2017 no asistió al Congreso “por un viaje autorizado por la mesa directiva del Senado a Atenas, donde hubo un foro que trataba el problema del proceso de paz en  Colombia” y aclaró que en dicho viaje no se usaron dineros públicos, “nunca he viajado como senador por cuenta del erario público”. 

Uribe Vélez argumentó que el 20 de septiembre de 2017 no pudo asistir al Congreso debido al paro de Avianca, que impidió la salida y llegada de vuelos a Bogotá. 

Sobre la sesión plenaria del 20 de junio de 2017, cuando se votó el acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz para las víctimas, reconoció que asistió al Congreso, pero salió del recinto en plena votación por una decisión de bancada. “La bancada nuestra, sobre esos temas tomó la decisión de no votarlos, yo acudí, me registré, y no voté”, dijo Uribe.

“Tomamos la decisión de votar No, incluso adelantamos la campaña con argumentos, en algún momento el gobierno dijo que quienes nos oponíamos al plebiscito éramos paramilitares, neonazis, enemigos de la Paz, pero una de mis respuestas fue que no estábamos en desacuerdo con la Paz, sino en desacuerdo con muchos puntos de los textos que se deben modificar”, puntualizó. 

En 20 días hábiles el Consejo de Estado deberá definir si le mantiene o le quita la investidura al senador Uribe.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido