Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría
Foto referencial Procuraduría.
Colprensa

La Procuraduría entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) el segundo informe que contiene 593 procesos disciplinarios relacionados con el conflicto armado interno, que corresponden al período 1990- 2005.

Según lo informado por la Procuraduría, los procesos involucran a 3.573 víctimas del conflicto que en su mayoría eran personas integrantes de partidos políticos y campesinos víctimas de amenazas y torturas. 

La Procuraduría también encontró que algunos fueron víctimas de homicidio, las masacres y la desaparición forzada: “3.116 corresponden a hombres, 387 a mujeres con edades que en su mayoría oscilaban entre 21 y los 25 años al momento de la ocurrencia de los hechos”. 

Le puede interesar: Alistan demanda por licitación de tecnología del Sena

Según la información, “entre las víctimas aparecen 108 indígenas, 14 negras/afro colombianas y una perteneciente al pueblo ROM – (Gitanos)”.

Entre los posibles implicados o responsables que identificó la Procuraduría se encuentran miembros de las Fuerzas Militares, principalmente del Ejército Nacional y la Policía Nacional, de las cuales 691 era hombres. En total serían 728 implicados responsables. 

También se encontraron 53 personas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuatro de una alcaldía municipal, nueve del Congreso de la República, dos de ministerios, cinco de gobernaciones y cuatro más adscritas a registradurías, inspecciones, personerías y a la presidencia”, señaló la Procuraduría.

De interés: Por muerte de Alejandro Pizano, pedirán que se reactive investigación

La entidad también informó que serán entregados a la Sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad de la Justicia Especial para la Paz, cerca de 250 procesos disciplinarios contra miembros de la fuerza pública, por conductas como homicidios de civiles y torturas. 

Cerca de 500 procesos activos que lleva la Procuraduría, se adelantarán los actos de indagación e investigación que corresponda hasta finalizarlos y remitirlos por competencia a la JEP,”, informó el organismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.