Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Foto referencial del Congreso de la República.
Colprensa

La procuradora General, Margarita Cabello Blanco, le envió un concepto a la Corte Constitucional en el cual pidió no revivir las 'curules de paz' para las víctimas del conflicto armado en el Congreso de la República.

El concepto se entregó en el marco del estudio que hace la Corte a la tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la Mesa Directiva del Senado después que tumbaran el proyecto de ley que le daba vida a la creación de 16 circunscripciones transitorias de paz.

Lea en contexto: Ponencia en la Corte Constitucional reviviría las curules para las víctimas

La curules le darían voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.

Sin embargo, en medio del debate en el Congreso se presentó el desacuerdo con la norma de algunos miembros del partido de Gobierno entre ellos José Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe, quienes dijeron que las curules: “no tienen vocación de reparar a las víctimas, y en cambio, las instrumentaliza (…) ignora su verdadera capacidad de participación política (…) y por el contrario, facilita la captación de dichos escaños por parte de sus victimarios”.

El concepto de la Procuradora apoya ese argumento y dice que “las razones que fueron expuestas en el debate parlamentario para no apoyar la reforma constitucional no son arbitrarias, ya que constituyen preocupaciones legítimas, como lo es el hecho de que la normatividad no tiene la vocación de reparar a las víctimas, y en cambio, facilita la captación de las curules por parte de sus victimarios”

Lea también: Víctimas pidieron la aprobación de ley que crea las curules de paz

Adicionalmente asegura que “la actuación de la Mesa Directiva del Senado fue razonable” y dice que la Corte debe respetar “la autonomía e independencia del legislador y abstenerse de intervenir en la controversia”, es decir no tomar decisión de fondo.

La ponencia del caso esta en el despacho del magistrado Alejandro Linares y se dice que iría aprobando la creación de las curules, guiándose por el fallo que definió la manera como se deben contabilizar las mayorías en el Congreso para aprobar un proyecto.

Ese fallo le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y advirtió que para el cálculo de las mayorías se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados por ejemplo como en el caso de Aida Merlano.  

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas se hundió en su etapa de conciliación en 2017, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.