Cargando contenido

En un recurso presentado ante ese tribunal especial el Ministerio Público sostiene que no cumple con los requisitos.

Musa Besaile
Musa Besaile
Colprensa

La Procuraduría General le solicitó formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revisar la admisión de los procesos por parapolítica y el 'cartel de la toga' que se adelantan contra el exsenador Musa Besaile Fayad. 

En el recurso presentado ante esta justicia especial, el Ministerio Público manifiesta que en el exsenador del partido de 'La U' no cumple con todos los requisitos para que su caso sea trasladado a la JEP. 

En contexto: Musa Besaile promete contar cómo fue elegido el actual procurador general de la nación

En el caso del 'cartel de la toga' -el sonado escándalo de corrupción en la Rama Judicial- la Procuraduría General asegura que estos hechos no tienen ninguna relación con el conflicto armado. 

Esto va en contravía -indica- de uno los principales fines de la JEP. "Estas conductas punibles, constituyen hechos de corrupción administrativa, que no deben ser competencia de la JEP, porque no tienen ninguna relación con el conflicto armado interno".

Besaile fue vinculado en este proceso después que se conociera que pagó dos mil millones de pesos para frenar una orden de captura emitida por la Corte Suprema en el marco de l ainvestigación que se le adelantaba por presuntos vínculos con grupos paramilitares. 

Lea además: ¿Quién es el hombre capturado junto a Aida Merlano en Venezuela?

En el caso de la "parapolítica" se advierte que no existe claridad frente a sus compromisos ante eta justicia especial, así como sus aportes y contribución a la verdad. 

Para el órgano de control disciplinario, es cuestionable que Besaile fuera aceptado como agente del Estado y no como integrante de la Fuerza Pública. 

En otras oportunidades la Procuraduría General le ha pedido a la JEP reversar la admisión de casos de 'parapolítica' y el 'cartel de la toga'.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido