Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes sociales
Según la Fiscalía, de lo corrido de 2018 van 30 líderes sociales asesinados.
Foto: Colprensa

La Procuraduría General le pidió al Gobierno para que de manera urgente convoque una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en la que se evalúen las medidas de seguridad a implementar para evitar los atentados contra los líderes sociales.

Para el Ministerio Público es urgente que se evalúen las amenazas y las acciones a tomar para salvaguardar la vida e integridad de los líderes sociales, tras conocerse que en lo que va corrido del año ya han fallecido siete líderes.

Lea además: Duque designó a tres funcionarios para la protección de líderes sociales

Es inaudito e inadmisible que ante el llamado de los líderes en las regiones este baño de sangre no se detenga y que los 11 compromisos del Pacto por la Vida y la Protección de Líderes Sociales y Personas Defensoras de Derechos Humanos, suscrito el pasado 23 de agosto en Apartadó – Antioquia, siguen sin cumplirse”, advirtió el procurador Fernando Carrillo.

El jefe del ente de control disciplinario también advirtió sobre “el fracaso de los esquemas de protección personal y la necesidad de un cambio de fondo, más allá de la retórica y las buenas intenciones”.

Lea además: UNP hará seguimiento especial a líderes sociales amenazados en Magdalena

El Ministerio Público criticó que no haya una reducción en los atentados contra la vida de líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos, así como el hecho que el país no cuente con una fuente que centralice y valide las cifras de esta tragedia nacional.

Cifras de la Policía Nacional, reveladas por la Procuraduría, dan cuenta que en 2018 los asesinatos llegaron a 78, por su parte el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo reveló que fueron 164 muertes (153 hombres y 11 mujeres),  y para organizaciones sociales como Marcha Patriótica los crímenes llegaron a los 252.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.