Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Excongresista Eduardo Pulgar condenado por tráfico de influencias
Rcn Radio - foto tomada de audiencia ante el Consejo de Estado

La Procuraduría General de la Nación decidió suspender nuevamente las audiencias de juicio contra el excongresista Eduardo Pulgar, por el soborno a un juez de la República.

La razón fue que desde el lugar donde Pulgar se encuentra detenido se informó que aparentemente él tiene síntomas de coronavirus y que no podía asistir a la diligencia porque no se encontraba en buen estado de salud. La Procuraduría reprogramó la diligencia para el próximo 22 de febrero.

El pasado 24 de enero también se esperaba que se desarrollara la audiencia, pero Pulgar volvió a informar a la Procuraduría que tenía afectaciones médicas y que no podía asistir. 

Lea también JEP cita nuevamente a alias 'Otoniel' para hablar de violencia en el Urabá

En la audiencia, que se ha aplazado en varias oportunidades por las supuestas afectaciones médicas del excongresista, se tiene previsto que entregue una versión libre y que se lean los alegatos finales del proceso disciplinario para que el Ministerio Público anuncie una decisión de fallo.

Pulgar es investigado disciplinariamente por sobornar en 200 millones de pesos a un juez de la República para que favoreciera en un proceso a un amigo suyo, hechos por los cuales fue condenado penalmente a cuatro años y diez meses de prisión.

Durante el proceso, la Procuraduría reprochó a Pulgar Daza que con sus actuaciones atentara contra “la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración, al realizar el supuesto ofrecimiento económico”, en busca de beneficiar a la familia Acosta Osío para que siguiera teniendo el control sobre la Universidad Metropolitana de Barranquilla y otras entidades.

Puede leer: Hipopótamos de Pablo Escobar serán declarados “especie invasora” por parte del Minambiente

El escándalo del soborno lo reveló el periodista Daniel Coronell, en una columna del portal ‘Los Danieles’ titulada ‘Pulgarcito’, en la que divulgó dos fragmentos de grabaciones sobre los hechos.

Dichas grabaciones fueron la prueba de reuniones entre el exsenador y Luis Fernando Acosta, una de esas se desarrolló en la casa de Pulgar y la segunda, en la oficina del senador David Name, según se lee en la sentencia que lo condenó.

Pulgar aceptó ante la Corte Suprema de Justicia el delito de tráfico de influencias que se materializó en el soborno al juez.

Pulgar fue elegido Senador de la República en el 2018 con 81.698 votos a su favor, a raíz de la investigación en su contra decidió renunciar al Senado, actualmente se encuentra recluido en la cárcel Picota.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.