Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

limorales

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación, sancionó con suspensión e inhabilidad especial por el término de 10 meses al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez.

Las investigaciones se desprenden del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, que dejó 22 personas muertas y 21 heridas, donde se evidenció que la obra no contaba con licencia de construcción, violaba el POT, y que las autoridades locales no habían atendido la advertencia de los vecinos. 
 
Según el Ministerio Público, la sanción se da porque el exmandatario omitió el deber de asegurar en debida forma que las construcciones en Cartagena,  cumplieran las normas de urbanismo y las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

De igual forma,  cuestiona que al parecer, no había ejercido el control jerárquico sobre la Secretaría de Planeación, la Dirección Administrativa de Control Urbano, las alcaldías locales y las inspecciones de Policía, las cuales debían tomar medidas preventivas o correctivas sobre las situaciones irregulares de la ciudad.
 
Además, el órgano de control reprochó que, a pesar de tener conocimiento de la problemática urbanística, Duque Vásquez causó un desorden con dos modificaciones de las competencias de vigilancia y control a las obras en menos de siete meses, por lo que calificó las faltas del exmandatario distrital "como graves a título de culpa gravísima".
 
La Procuraduría también profirió decisión sancionatoria en contra de: la exsecretaria de Planeación de Cartagena, Luz Elena Paternina Mora, con suspensión e inhabilidad especial por ocho meses; al exdirector de Control Urbano, Olimpo de Jesús Vergara Vergara y a la alcaldesa de la Localidad Industrial y de La Bahía, Patricia Zapata Negrete, por cuatro meses; y al inspector de Policía de la Comuna 12, Alfonso Ramos de León, y a dos técnicos de la misma localidad, por tres meses.

Fuente

RCN Radio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.