Cargando contenido

La decisión se tomó tras el video en el que anuncia su regreso a las armas.

Jesús Santrich, exintegrante del partido Farc
Jesús Santrich, exintegrante del partido Farc.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió por el término de tres meses del cargo de congresista a Seuxis Pausias Hernández Solarte (conocido como ‘Jesús Santrich’)luego de que apareciera en un video junto con los disidentes de la extinta guerrilla de las Farc anunciando su regreso a las armas. 

La decisión se tomó en el marco de una investigación disciplinaria que busca establecer si 'Santrich' incurrió en alguna falta disciplinaria, “con el anuncio de fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley”. 

Lea también: Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

La decisión además llevaría consigo la suspensión del pago de honorarios que estaba recibiendo 'Santrich' como congresista y estaría ligada a una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado, para que se decrete su muerte política. 

La Procuraduría, además, interpuso ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura por la ausencia de 'Santrich' al Congreso, “teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y/o actos legislativos”.

Contra 'Santrich' existe otra demanda de pérdida de investidura interpuesta por el abogado Hollman Ibáñez, que busca que el Consejo de Estado decrete su muerte política. El alto tribunal de lo contencioso administrativo deberá decidir si acepta o no la demanda para estudio de fondo.

Más enCaso Uribe: Corte intenta saber a quién visitó el abogado Diego Cadena en EE.UU. 

Santrich ha aparecido en dos videos de las disidencias de las Farc anunciando el retorno a la clandestinidad e ilegalidad. En el primero se le vio junto a 'Iván Márquez' y alias El paisa; en el segundo él mismo da un mensaje de seis minutos en el que afirma que la única salida a la confrontación es una nueva negociación con otros grupos como el ELN. 

En ese video, 'Santrich' también convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido